Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos frentes fríos afectan el norte de México en 24 horas

Las más bajas temperaturas se registran en las zonas montañosas del norte y noreste, mientras que habrá lluvias en la región del Golfo
dom 29 diciembre 2013 08:53 AM

El descenso de las temperaturas en el norte del país, provocado por la presencia del frente frío número 21, se intensificará a partir de este domingo con la llegada del frente frío número 22, advirtió el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

El organismo federal emitió un aviso de nevadas para las zonas montañosas de los estados del norte y noreste del país debido a la entrada de una masa de aire frío y su combinación con humedad, los cuales generan efectos de tormenta invernal.

Por la tarde-noche de este domingo, las regiones altas de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí podrían tener caída de nieve y aguanieve, mientras que en los estados del centro y oriente tendrán “temperaturas muy frías durante la mañana y la noche”, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La localidad de Temosáchic, en Chihuahua, tuvo la temperatura más baja del país con 6.6 grados bajo cero durante la madrugada de este domingo. En ese estado y el vecino Coahuila se resienten los efectos de la cuarta tormenta invernal de la temporada que se ubica sobre Texas.

La humedad del Océano Pacífico genera condiciones propicias para la caída de lluvias fuertes y muy fuertes en el noreste, centro, oriente, sur y sureste del país durante este domingo. Chiapas, Quintana Roo y Tabasco han tenido las mayores lluvias en las últimas 24 horas, según los registros del SMN.

Un indigente, descalzo y quien solo usaba pants y una playera, falleció presuntamente por las temperaturas inferiores a 10 grados Celsius que se han registrado en Monterrey, Nuevo León, según un reporte de la Cruz Roja citado por la agencia Notimex.

Publicidad

Las autoridades regiomontanas llevan a cabo el operativo Chocolate en el que acuden a diferentes lugares donde pernoctan personas sin hogar para ofrecer ayuda y protección ante las bajas temperaturas. Dos albergues públicos que hay en la ciudad llegan a su máximo cupo durante las noches, según Notimex.

Ante las malas condiciones meteorológicas, el Sinaproc emitió algunas recomendaciones para la población y las autoridades de todo el país, entre ellas:

- Las autoridades deben activar los protocolos de protección civil y emitir alertas por las bajas temperaturas y fuertes lluvias.

- De ser necesario, evacuaciones preventivas en las zonas de alto riesgo, así como habilitar refugios temporales de manera preventiva.

- Restringir la navegación menor y mayor en el Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de considerar restricciones como pesca, actividad deportiva, turística y de playa.

- Evaluar posibles deslaves, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, así como observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.

- La población debe evitar caminar por zonas inundadas y poner especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes ante la posibilidad de caída de nieve o aguanieve.

- Consumir frutas con vitamina C, abrigarse con ropa gruesa, evitar respirar el aire frío y ventilar las chimeneas improvisadas por el frío.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad