Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las agresiones a periodistas: un tema de impunidad pendiente en México

Aunque en 2013 se registraron menos muertes de comunicadores, permanece la impunidad en la mayoría de los casos
sáb 04 enero 2014 08:54 AM

La cifra de periodistas asesinados en 2013 disminuyó en contraste con el año anterior, según el Comité de Protección de Periodistas (CPJ) aunque organismos de protección a los derechos humanos critican que en la mayoría de los casos persiste la impunidad.

De 1994 a la fecha, el  CPJ ha confirmado la muerte de 29 periodistas  en México, los motivos de las agresiones en su contra han sido su actividad profesional. El comité detalla 40 casos más de muertes de periodistas, cuyos motivos aún no han sido confirmados.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos reportó que se han registrado 85 homicidios de periodistas de 2000 a 2013 en México, donde Veracruz y Tamaulipas son las entidades que encabezan la lista con 12 casos, cada uno.

En el mismo lapso han desaparecido 20 y se han dado 40 ataques a medios de comunicación, según el reporte.

En su última recomendación general, la  CNDH informó que de 2000 a 2013 se han iniciado 145 averiguaciones previas  por agresiones a periodistas, de los que un 89% de ellos quedó impune.

En 2013, al menos tres periodistas mexicanos fueron asesinados.

Publicidad

Jaime Guadalupe González Domínguez, del desaparecido portal Ojinaga Noticias, en Chihuahua, fue hallado muerto el 3 en marzo de 2013.

Siguió el caso de Miguel Alejandro Martínez Bazaldúa, del diario Vanguardia, en Saltillo, Coahuila, uno de los estados con mayores índices de violencia en el país.

El fotógrafo Alberto López Bello fue hallado sin vida en la ciudad de Oaxaca en julio de 2013. En noviembre, la Procuraduría General de la República  desvinculó su muerte de su labor periodística.

Días antes de ser hallado muerto, López Bello había sido detenido por agentes de la policía estatal junto con otro de sus compañeros, mientras tomaba fotos de un supuesto mensaje del narcotráfico colocado en un puente peatonal de la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, cerca del aeropuerto local.

En esa ocasión, el periodista denunció que los policías estatales los acusaron de haber colgado la manta.

Este viernes, la organización Artículo 19 alertó de agresiones a tres comunicadores en el estado de Oaxaca, las primeras de 2014.

Cuatro periodistas del diario oaxaqueño El Tuxtepecano fueron agredidos con machetes, palos y piedras en la toma de protesta del presidente municipal de San Miguel Soyaltepec, Oaxaca, en presencia de elementos de la Policía Estatal.

Artículo 19, que promueve la protección a periodistas en el mundo y la libertad de expresión, considera que la agresión reitera “que las autoridades de Oaxaca no han sido capaces de garantizar la libertad de expresión en el estado”, e hizo un llamado a sancionar a los responsables.

De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México el 98% de las agresiones contra defensores y periodistas están impunes y a pesar de que existe una Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión, sólo ha emitido una sentencia condenatoria por agresiones contra periodistas.

En el último  Examen Periódico Universal de México ante la ONU , la agresión a periodistas y defensores de derechos humanos fue uno de los temas más señalados por los representantes de Suiza, Noruega, Austria, España, Canadá, República Checa, Finlandia, Francia y Alemania.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad