Tabasco debe complementar la reubicación de viviendas: Osorio Chong
El estado de Tabasco requiere complementar el proceso de reubicación de viviendas asentadas cerca de los ríos para evitar situaciones de riesgo, indicó este martes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al evaluar los daños por las lluvias de las últimas semanas.
Acompañado por Arturo Núñez, gobernador de Tabasco, Osorio Chong visitó algunas colonias declaradas en emergencia por las lluvias de las últimas semanas.
Ambos funcionarios constataron que aún existe la presencia de viviendas en zonas de riesgo.
“Hacemos un exhorto a que se evite que se siga construyendo en el cauce de los ríos, que se eviten asentamientos irregulares, y tenemos que actuar hacia adelante y ver que cuando se ha incurrido en una irregularidad se vea la sanción correspondiente”, dijo Osorio Chong.
Recorrieron la ranchería Siglo XX y la colonia Río Viejo, donde aún hay 20 centímetros de agua anegada desde las tormentas del 23 y 24 de diciembre, y los demás días que han traído lluvias moderadas hasta la fecha, según un reporte de la agencia Notimex.
El gobernador Núñez dijo que las inundaciones que ocurrieron en el estado en años anteriores se deben en parte a la autorización irregular de asentamientos, pero no sólo de viviendas.
“Lo mismo han hecho daño los grandes centros comerciales, en terrenos pluviales, como la operación hormiga de quien va resolviendo su necesidad habitacional en terrenos, tapando el agua”, dijo Núñez a medios.
El titular de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, dijo que actualmente la prensa Angostura contiene 6.40 metros por debajo de su máximo extraordinario, mientras que la de La Curva está a 5 metros, y la de Peñitas está a 8.65 metros.
Esos sistemas pluviales están desfogando en su conjunto 950 metros cúbicos por segundo de agua, una operación que permite que los ríos que atraviesan el estado, principalmente el Grijalva, no inunden a la región central de Tabasco.