Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU incluye en su 'lista negra' de narcotraficantes al 'Chino Ántrax'

El presunto líder de un brazo armado del cártel de Sinaloa está bajo arresto en Holanda; al incluirlo en la lista EU congela sus cuentas
mié 08 enero 2014 01:39 PM
antrax_detenido
antrax_detenido antrax_detenido

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó este miércoles en su lista de narcotraficantes a José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como Chino Ántrax, a quien se señala como un presunto jefe de seguridad del cártel de Sinaloa y que fue arrestado la semana pasada en Holanda.

La designación prohíbe que los estadounidenses realicen transacciones financieras con Aréchiga Gamboa y congela los activos que pueda poseer dentro de la jurisdicción estadounidense, según lo que establece la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (conocida como la Ley Kingpin).

La dependencia estadounidense indica que Aréchiga Gamboa es el presunto jefe de Los Ántrax, un “brazo extremadamente violento” de la organización que trabaja bajo el mando de  Ismael Mayo Zambada.

La organización de Los Ántrax ofrece seguridad y protección para Zambada García y su familia. También es la encargada de eliminar a los rivales del capo, señaló el Departamento del Tesoro.

Aréchiga Gamboa también se encargaba del transporte y la logística del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo , señaló el Departamento del Tesoro estadounidense.

"José Rodrigo Aréchiga Gamboa representa la nueva generación de hiperviolentos narcotraficantes que llevan a cabo las actividades de Mayo Zambada y el cártel de Sinaloa",  señaló Adam J. Szubin, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de la dependencia.

Publicidad

Aréchiga Gamboa fue arrestado el 3 de enero cuando aterrizaba en el Aeropuerto de Amsterdam-Schiphol. La detención se produjo a petición de las autoridades de Estados Unidos, luego de que un jurado en San Diego lo acusara de conspirar para distribuir e importar sustancias controladas.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos busca su extradición para enfrentar cargos en el país.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha designado en su lista negra a por lo menos 1,100 empresas e individuos con vínculos con 97 líderes del narcotráfico desde junio del 2000.

En el listado hay miembros del grupo criminal La Familia Michoacana, así como líderes del grupo del crimen organizado Los Zetas y del cártel del Golfo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad