La 'suerte' de las reformas en los estados camina a velocidades distintas
Las reformas constitucionales propuestas por el presidente de México, Enrique Peña Nieto y el Pacto por México, desde hace poco más de un año, caminan a velocidades distintas en los congresos de los 31 estados.
En menos de 72 horas, las legislaturas de 16 estados (mínimo requerido) ya habían avalado en diciembre pasado las reformas constitucionales en materia energética , visto bueno necesario para su promulgación por parte del Ejecutivo.
“Un tiempo récord en la historia de las reformas constitucionales”, dijo en entrevista el consultor en temas constitucionales y parlamentarios, Francisco Burgoa.
Otras modificaciones, sin embargo, no han sido aprobadas de forma expedita. En el caso de la reforma política, ya cumplió un mes sin sumar la aprobación por la mayoría de los congresos estatales. La de transparencia lleva casi dos meses en análisis previo a su promulgación.
Burgoa cuestionó si las legislaturas locales discuten o simplemente ratifican lo que proviene del propio Congreso de la Unión.
Indica que la aprobación de la reforma energética en los estados avanzó con rapidez porque en al menos 21 congresos locales el PRI tiene mayoría y en unos 26, cuenta con el apoyo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del PAN.
Advierte que en el caso de las reformas pendientes de alcanzar mayoría en las entidades, involucran “intereses” de los partidos políticos o modificaciones en las que faltan consensos.
“En las reformas a la ley de transparencia, hay varios temas que no convencen a los partidos políticos, como que sean sujetos de fiscalización, ese es un tema que a la clase política no le ha gustado y son temas que les han costado mucho trabajo”.
El 13 de diciembre pasado, la reforma político-electoral quedó aprobada por ambas Cámaras del Congreso mexicano y remitida a los congresos estatales para su revisión.
En ella se estableció la creación del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) que sustituye al Instituto Federal Electoral (IFE), la reelección de legisladores y alcaldes, la figura de gobiernos de colación y la autonomía de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre otros puntos.
Desde entonces hasta el 10 de enero, solo 9 de los 31 congresos locales habían ratificado estas reformas, según el sitio de internet del Senado.
En el caso de la reforma constitucional en materia de transparencia , con la que se da autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), quedó aprobada por la Cámara de Senadores y la de Diputados el pasado 23 de noviembre y fue turnada a las legislaturas tres días después.
Hasta este viernes solo 13 de los 31 congresos locales la habían ratificado.
Burgoa opina que la reforma energética era prioridad para el gobierno federal que encabeza el priista, Enrique Peña Nieto, sobre todo considerando que su administración requiere de más ingresos, los cuáles podrían generarse con la inversión privada.
Se trata de los cambios más relevantes en este sector, después de la expropiación petrolera en 1938.
El mismo día que fue turnada a los congresos locales, obtuvo la aprobación de siete de las 31 legislaturas.
En algunos casos, como Veracruz, bastó hora y media para su aprobación por parte de los diputados locales.
“Lo que observo en el proceso de las reformas constitucionales es que las legislaturas locales son vistas como meras ventanillas de trámites, donde se llevan a cabo intercambio de favores políticos”, dijo en entrevista, Clemente Castañeda, diputado de Movimiento Ciudadano en Jalisco, partido que votó en contra de la reforma energética.
“La reforma política, por ejemplo, recibió serias y fundadas críticas de parte de los legisladores priistas y aún así votaron a favor, porque no se atreven a contravenir la línea presidencial ni la línea de sus burocracias partidistas nacionales”, agregó.
CNNMéxico buscó a legisladores locales de los estados de Zacatecas y Nuevo León y los grupos parlamentarios del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el de Acción Nacional (PAN), pero no obtuvo respuesta.
El Pacto por México
Una de las primeras acciones del presidente Peña Nieto después de rendir protesta fue convocar a las principales fuerzas políticas del país a la creación del Pacto por México , -del cual el PRD se salió en noviembre pasado-. El pacto consistía en impulsar desde ahí, las principales reformas a leyes como la energética, educativa, telecomunicaciones, transparencia y política-electoral, entre otras.
La primera iniciativa presentada por Peña Nieto en el contexto del Pacto por México fue la reforma en materia educativa con la que se eleva a rango constitucional el servicio profesional docente de los profesores, otorgar autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y que las plazas y ascensos dependa de las evaluaciones hechas por el Estado.
La segunda iniciativa presentada por el jefe del Ejecutivo dentro del Pacto por México, fue la reforma constitucional a la ley de telecomunicaciones . Fue avalada en abril de 2013 por el Congreso de la Unión, ratificada por la mayoría de los estados un mes después y promulgada por el Ejecutivo en junio de ese mismo año.
Con esta reforma se crean dos nuevos órganos reguladores autónomos que deberán limitar la participación de las empresas que posean más del 50% del mercado en telecomunicaciones.
En casi un año de existencia, el gobierno de Peña Nieto y los principales partidos políticos concretaron 35 de los 95 compromisos establecidos en este acuerdo. La salida del Partido de la Revolución Democrática en noviembre pasado, deja en duda el futuro de los 60 convenios restantes.