Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Michoacán prepara acción "decidida" contra delincuentes

Este domingo un grupo de civiles armado tomó la población de Nueva Italia, por lo que el estado pidió apoyo al gobierno federal
dom 12 enero 2014 03:48 PM

El gobierno de Michoacán, en coordinación con las autoridades federales, prepara una acción “decidida y amplia” para recuperar la seguridad del estado, luego de que civiles armados tomaron este domingo la población de Nueva Italia, en las cercanías de Apatzingán, informó el gobernador Fausto Vallejo.

“No habrá de nuestra parte ninguna vacilación para actuar en contra de quienes atentan contra la libertad y el bienestar de la población; vamos por ellos”, dijo Vallejo durante un mensaje a los medios de comunicación en la ciudad de Morelia.

Michoacán pidió el apoyo del gobierno federal para resolver los problemas de seguridad, por lo que este lunes habrá una reunión entre autoridades locales y federales, tras la cual se anunciarán nuevas acciones.

Vallejo afirmó que se requiere “mano firme” y “todos los recursos disponibles contra la delincuencia” para garantizar el estado de derecho.

El ingreso de los grupos de autodefensa a Nueva Italia ocurre luego de  ataques contra la alcaldía y varios comercios en Apatzingán , la ciudad más grande de la región de Tierra Caliente. 

Los civiles armados entraron a la localidad, ubicada en el este de Apatzingán, a las 10:15 horas, de acuerdo con el área de Comunicación Social del gobierno estatal. 

Publicidad

Las autodefensas son grupos de civiles que se levantaron en armas hace un año alegando la inacción de las autoridades ante las extorsiones, secuestros y asesinatos del crimen organizado, en específico del grupo de Los Caballeros Templarios, quien junto al cártel Jalisco Nueva Generación se disputan el control del estado por su ubicación estratégica para el trasiego de drogas.

Los Caballeros Templarios han dicho que las autodefensas son grupos armados al servicio de organizaciones criminales rivales como el cártel Jalisco Nueva Generación.

Mientras avanzan las autodefensas, el gobierno federal ha enviado elementos del Ejército y la Policía Federal para reforzar la seguridad en la zona. 

Estos grupos son una categoría no reconocida por las leyes mexicanas —contrario a las policías comunitarias autorizadas para comunidades indígenas—, por lo que su operación ha sido cuestionada en varias ocasiones.

El gobierno federal busca cambiar el estatus ilegal de los grupos de autodefensa en Michoacán para incluirlos en su lucha contra el crimen organizado, indicó el miércoles pasado el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

"No queremos ser policías"

Estanislao Beltrán, uno de los líderes de los autodefensas, aseguró que uno de sus propósitos es terminar con los grupos de la delincuencia que afectan a sus comunidades. 

"No queremos ser policías, no queremos ser comandantes, nuestro interés no es agarrar un puesto, nuestro interés es proteger a nuestras familias y que se acabe el crimen organizado, no queremos tener más cárteles en nuestro estado", dijo Beltrán al periodista Ciro Gómez Leyva de la cadena Radio Fórmula.

Aseguró que la convocatoria al diálogo hecha por el gobierno federal encontrará respuesta en las autodefensas "cuando hayan detenido a los líderes" de Los Caballeros Templarios, por lo que descartó su presencia en una reunión de este lunes convocada por la Secretaría de Gobernación.

"Les pediría que de la manera más atenta pongan atención a la situación que se vive en nuestro estado. Nuestro estado es uno de trabajo, productivo, nosotros no estamos peleando algo injusto, que nos ayuden a limpiar del crimen organizado, de los asesinos en nuestro estado", dijo Beltrán.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad