Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La mayoría de los mexicanos regresan de EU por motivos familiares: estudio

La retórica antiinmigrante y las deportaciones poco tienen que ver en el flujo de migrantes que regresan a México, según una ONG
mar 14 enero 2014 05:22 PM

Los mexicanos que regresan a su país tras emigrar a Estados Unidos lo hacen por razones familiares o trabajo, lo que descarta que su retorno sea por la retórica antiinmigrante, según un estudio de una ONG publicado este martes.

El estudio de la ONG mexicoestadounidense Mexicans and Americans Thinking Together (MATT), basado en entrevistas a 601 mexicanos del estado de Jalisco que emigraron a Estados Unidos —con documentos en regla o sin ellos—, encontró que los principales motivos para volver a México son los lazos familiares, la nostalgia o las dificultades para encontrar un trabajo.

"Hasta ahora sabíamos por qué los mexicanos venían a Estados Unidos, pero no por qué decidían regresar", afirmó Aracely García Granados, directora ejecutiva de MATT.

"No es que antes no existían (esas razones), sino que no se habían reconocido", dijo García Granados, tras presentar el estudio  El ciclo EU/México: El fin de una era  en Washington.

En cambio "la retórica antiinmigrante es el 1.7% (de las respuestas), no ha funcionado", añadió.

El estudio también cuestiona la creencia generalizada de que la mayoría son deportados, luego de que un 89% de los encuestados afirmó haber regresado voluntariamente. Los que fueron deportados son poco menos de la mitad de los que decidieron dejar Estados Unidos bajo circunstancias adversas.

Publicidad

La gran mayoría decidió regresar por propio acuerdo, y de ellos, la gran mayoría expresó que la nostalgia fue un factor clave en su decisión de volver.

Tres cuartas partes de quienes retornaron afirmaron tener trabajo, mientras que 20% logró un empleo propio. Dos tercios de los entrevistados afirmaron que lo aprendido en Estados Unidos les ayudó a adaptarse a una nueva vida en México.

Además, el 54% señaló que desea quedarse permanente en México, y el 17% afirmó que no desea regresar a Estados Unidos nunca, frente a 30% que sí lo desea.

Poco más de la mitad afirmó que ahora vive mejor que antes de que se fueran a Estados Unidos, y tienen propiedades como casas, autos y productos electrónicos, sin embargo, la gran mayoría no invierte en algún negocio en México.

MATT eligió empezar el proyecto en Jalisco por ser el estado con mayor número de emigrantes retornados, pero la situación es similar en Hidalgo y Coahuila, según resultados preliminares, explicó García-Granados.

El estudio se realizó en colaboración con la Universidad Metodista del Sur y el gobierno de Jalisco a mediados de 2013 a mexicanos de entre 18 y 49 años. Las entrevistas personales se realizaron en una mezcla diversa de localidades rurales y urbanas, el 50% en la zona metropolitana de Guadalajara, el 25% en Lagos de Moreno, y 25% en los Altos de Jalisco.

Un estudio de 2012 del Pew Hispanic Center , con sede en Washington, halló que durante el quinquenio 2005-2010, un total de 1.4 millones de mexicanos entró a Estados Unidos, contra tres millones en el período 1995-2000.

Por el contrario, el número de mexicanos y sus hijos que volvieron de Estados Unidos a México entre 2005 y 2010 subió a 1.4 millones, casi el doble que en los cinco años anteriores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad