Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El extitular de Profeco dirigirá la estrategia de seguridad en Michoacán

Alfredo Castillo encabezará la estrategia del gobierno para retomar el control en el estado afectado por grupos civiles armados y del crimen
mié 15 enero 2014 04:50 PM

Alfredo Castillo dejó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) este miércoles para asumir la coordinación de la estrategia de seguridad en Michoacán.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, nombró a Castillo como titular de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, dos días después de anunciarse el esfuerzo federal para retomar el control en el estado afectado por los enfrentamientos entre grupos de autodefensa y del crimen organizado.

“Se le ha instruido no escatimar esfuerzo alguno a fin de recuperar la confianza de los michoacanos, a fin de entregar resultados concretos”, dijo Osorio Chong.

En el anuncio estuvieron presentes el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, y el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez.

En su nombramiento, Castillo Cervantes dijo que el objetivo es que el estado retome sus actividades cotidianas. "Es claro que en Michoacán las instituciones deben garantizar condiciones mínimas de seguridad", agregó.

“Estaré de manera permanente en Michoacán. Pueden estar convencidos que desempeñaré esta encomienda hasta el límite de mis capacidades”, dijo Castillo.

Publicidad

La creación de la Comisión fue anunciada este miércoles en un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

El "órgano administrativo desconcentrado" de la Secretaría de Gobernación coordinará a las autoridades federales para "el restablecimiento del orden y la seguridad" en Michoacán y el "desarrollo integral" en el estado, según la publicación.

Al frente de la Comisión, Castillo deberá formular y ejecutar políticas para la reconstrucción del tejido social, solicitar el auxilio de las fuerzas armadas y celebrar "todo tipo de convenios" de coordinación entre diferentes niveles de gobierno para procurar la paz en Michoacán.

En entrevista con Mario González, de CNN, Castillo, dijo que el objetivo será “articular todo el esfuerzo del gobierno de la República a través de las delegaciones federales en Michoacán para tener acciones muy concretas en todos los rubros, así como el desarrollo integral, así como el seguimiento de acciones operativas en materia de seguridad para restablecer el orden”.

Además, reconoció que “lo más importante es el voto de confianza de la sociedad (…) porque en la medida en que la sociedad esté de nuestro lado y no en otros aristas se podrá determinar el resultado de una manera más rápida”

Respecto a las autodefensas, Castillo Cervantes dijo que “el diálogo está abierto para todos aquellos actores que tengan el compromiso de mejorar la seguridad en Michoacán” aunque “esto va de la mano del cumplimiento de los compromisos y adecuarse al marco de la ley”

Castillo, un abogado, politólogo, economista y colaborador cercano del presidente Enrique Peña Nieto  fue nombrado titular de Profeco en mayo pasado , luego de que Humberto Benítez Treviño fuera cesado del cargo.

Previamente, Castillo fungió como subprocurador de control regional, procedimientos penales y amparo de la Procuraduría General de la República (PGR) y como procurador del Estado de México durante el gobierno de Peña Nieto en la entidad (2006-2011).

El nombramiento de Castillo y de la Comisión para Michoacán ocurre dos días después de que el secretario de Gobernación y el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, firmaran un acuerdo para retomar el control de Michoacán, luego de la proliferación de grupos armados.

Los grupos de autodefensa, que surgieron a principios de 2013 para enfrentar las extorsiones, secuestros y demás agresiones del crimen organizado, tomaron el control de distintas comunidades en los primeros días de 2014.

La violencia en Michoacán se concentra en la región de  Tierra Caliente, a donde han llegado miembros del Ejército , la Marina, la PGR y la Policía Federal desde el anuncio del esfuerzo federal en Michoacán el 13 de enero.

El nombramiento genera dudas

Aunque legisladores de la oposición consideraron positivo que el gobierno federal designe a un responsable de la estrategia de seguridad en Michoacán, expresaron dudas respecto del nombramiento de Castillo Cervantes.

Para Manuel Camacho Solís, secretario de la Comisión de Justicia del Senado e integrante de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, antes de realizar esa designación el gobierno federal tenía que haber definido junto con el Congreso qué acciones se llevarán a cabo en el estado.

“La solución no solo es un nombramiento de un funcionario del Ejecutivo, sino que tiene que haber una intervención política del Senado de la República para fijar un plan de recuperación de la autoridad política”, dijo el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Jorge Sotomayor, integrante de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, consideró que los puestos que Castillo Cervantes ha ocupado anteriormente no dejan claro si tiene o no las aptitudes para enfrentar la situación de inseguridad en Michoacán.

“Lo que me llama la atención es la persona que ponen para realizar esta tarea, porque si bien es cierto que ha trabajado en la PGJ (del Estado de México), en la PGR, no menos cierto es que su último trabajo fue en Profeco. (…) Yo lo que cuestiono es por qué escogen a esta persona: o es por su capacidad o porque no tienen más personas que colocar”, dijo el diputado del Partido Acción Nacional (PAN).

La también panista Pilar Ortega, integrante de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, señaló que la bancada del PAN se pronunciará sobre el nombramiento hasta analizar el perfil de Castillo Cervantes.

“No veo mal que haya un responsable porque eso también habla de un compromiso por ir resolviendo la problemática. Revisaremos el perfil, que cumpla realmente con las capacidades y con lo que se necesita hoy en el estado”, dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad