Cárdenas pide acciones "efectivas" y "respetuosas de la ley" en Michoacán

El exgobernador de Michoacán indicó que las operaciones del gobierno federal en el estado deben respetar los derechos de la población

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, exgobernador de Michoacán y fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió este miércoles que las operaciones del gobierno federal para retomar el control de la seguridad en ese estado sean efectivas y respetuosas de los derechos de los michoacanos. 

"Espero que las medidas que está tomando la autoridad sean totalmente respetuosas de la ley, totalmente respetuosas de los derechos de la gente y que sean efectivas para erradicar el crimen organizado en Michoacán", dijo Cárdenas a la agencia Notimex. “Espero que lo que resulte, resulte positivo para el estado”.

El llamado de Cárdenas —quien gobernó Michoacán entre 1980 y 1986— ocurre tres días después 

 del occidente de México, donde la violencia aumentó en los primeros días del año por enfrentamientos entre grupos de autodefensa y del crimen organizado.

El avance de las fuerzas federales para desarmar a los grupos de autodefensa en el estado causó la muerte de al menos una persona, cuando 

 de Antúnez que se oponían a entregar sus armas. 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) abrió una investigación sobre el incidente y exhortó a que las acciones de seguridad en Michoacán cuidaran la vida y la seguridad de las personas.

Este miércoles, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto anunció una 

. Al frente estará Alfredo Castillo, extitular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).