Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Castillo alista cambios en las dependencias de seguridad de Michoacán

El comisionado busca la sustitución del secretario de Seguridad y la Procuraduría para "alinear" áreas y objetivos
jue 16 enero 2014 10:32 AM
Alfredo Castillo es nombrado comisionado para Michoacan
NTX. Michoacan-Alfredo Castillo Alfredo Castillo es nombrado comisionado para Michoacan

La sustitución de los titulares de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán será una de las primeras acciones del recién nombrado comisionado para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, dijo el funcionario este jueves en una entrevista de radio.

"Que podamos nosotros incorporar de manera externa a quien podría tomar las riendas de la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad", dijo Castillo en entrevista con Carmen Aristegui, para Noticias MVS.

El funcionario, designado para liderar el  esfuerzo federal para recuperar la seguridad en Michoacán , dijo que la decisión de los cambios "no tiene ningún ánimo de enjuiciar a los que están ahorita".

"Lo que estaríamos buscando en este caso sería la alineación de todas las áreas y tiene que ver con aspectos muy específicos de investigación. Es muy importante la alineación que tengamos entre la PGR (Procuraduría General de la República) y la procuraduría local", dijo.

El actual secretario de Seguridad en Michoacán, el general Alberto Reyes Vaca, llegó a esa dependencia en mayo de 2013, luego de que su antecesor renunció en febrero. En tanto, el procurador estatal Marco Vinicio Aguilera Garibay juró el cargo apenas a mediados de diciembre.

Castillo descartó que el nombramiento de un comisionado para Michoacán represente la desaparición de poderes en el estado o una sustitución de facto del gobernador.

Publicidad

Reforzar las instituciones "rápido"

La intervención en el estado buscará “de manera muy rápida” un fortalecimiento de las instituciones locales, según Castillo. El objetivo es no retirarse hasta que estas tengan la capacidad de controlar el estado, agregó.

El comisionado dijo que tras la llegada de las fuerzas federales en 2006 —el primer operativo contra el crimen organizado durante la administración de Felipe Calderón — no hubo una reconstrucción de las instituciones locales, por lo que los delincuentes tomaron el control con "extrema violencia".

El ingreso de Los Zetas la región motivó la aparición de grupos armados rivales como La Familia Michoacana, del cual surgieron Los Caballeros Templarios, describió Castillo. Eso es lo que puede pasar con las autodefensas, advirtió.

Durante la tarde de este jueves, Castillo se reunió con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y con secretarios de Estado del área de desarrollo social para definir la estrategia en Michoacán, indicó Notimex.

En el encuentro, realizado en la sede de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, acudieron los titulares de las secretarías de Desarrollo Social, Rosario Robles; del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida; de Salud, Mercedes Juan; de Agricultura, Enrique Martínez, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Tanto el secretario de Gobernación como el comisionado para Michoacán han reiterado que la intervención federal en el estado no solo consiste en el uso de fuerzas de seguridad, sino en la implementación de programas sociales para reconstruir el tejido social.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad