Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU 'congela' cuentas del coordinador de transporte del cártel de Sinaloa

La sanción de la DEA y el Tesoro prohíbe que ciudadanos estadounidenses realizar negocios con José Guadalupe Tapia Quintero
jue 16 enero 2014 03:58 PM

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este jueves sanciones contra José Guadalupe Tapia Quintero, señalado como el coordinador del transporte de drogas del cártel de Sinaloa.

Tapia Quintero, originario de Culiacán, Sinaloa, y que trabaja para Ismael El Mayo Zambada, uno de los líderes de la organización, tiene un rol significativo en el tráfico internacional de narcóticos, informó este jueves mediante un comunicado la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

La DEA y el Tesoro "no permitirán a esos peligrosos cárteles y sus asociados explotar el sistema financiero de Estados Unidos", afirmó en un comunicado Doug Coleman, agente especial de la DEA a cargo. "Estamos sin descanso tras la pista financiera para privar a esos traficantes de sus activos, drenando lo más importante de sus empresas criminales".

"Nuestras acciones se centrarán en sus puntos nerviosos financieros, así como la logística esencial para sus operaciones diarias, tales como la red de transporte", afirmó por su parte Adam J. Szubin, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro.

Según la DEA, Tapia Quintero supervisa el transporte de cocaína y marihuana para Zambada, y es responsable de la compra y transportación de cocaína y metanfetaminas de Sinaloa a Arizona y California mes con mes.

El lugarteniente también trafica droga para una organización criminal afiliada a Joaquín El Chapo Guzmán, otro líder del cártel, desde Sinaloa hasta Tijuana por medio de tráileres, según la agencia antidrogas.

Publicidad

La sanción del Tesoro prohíbe que ciudadanos estadounidenses realicen negocios con Tapia Quintero, y congela todos los activos que éste tenga en territorio estadounidense.

Tapia Quintero, de 42 años, fue acusado por un gran jurado de Estados Unidos en febrero de 2013 de varios cargos relacionados con el narcotráfico, incluido conspiración para distribuir metanfetaminas y lavado de dinero.

La semana pasada, el Tesoro anunció también  sanciones económicas contra José Rodrigo Aréchiga, el Chino Ántrax,  otro integrante del cártel de Sinaloa.

Aréchiga Gamboa  se encuentra arrestado desde el 30 de diciembre  tras llegar desde la Ciudad de México a Ámsterdam, Países Bajos, a raíz de un pedido de detención formulado por un tribunal de San Diego, en California, Estados Unidos.

Aréchiga es señalado como uno de los líderes del grupo Los Ántrax, un "brazo armado y extremadamente violento" ligado también a El Mayo Zambada, a quien proporcionaba seguridad personal, según el Tesoro.

Al igual que Tapia Quintero, el Chino Ántrax también era responsable de cuestiones logísticas y de trasporte para el cártel de Sinaloa, según el Tesoro.

El Chapo Guzmán escapó de una prisión mexicana en 2001. Es el narcotraficante más buscado por Estados Unidos, además de ser considerado por la revista Forbes como el delincuente más poderoso del planeta.

En poco más de una década el Tesoro ya ha designado a más de 1,300 empresas y personas vinculadas a unos 103 narcotraficantes en diversos países.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad