Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estudiantes de Michoacán 'se refugian' en escuelas de Jalisco: UdeG

El rector dijo que el último semestre aumentó el número de solicitudes de jóvenes de Michoacán y Zacatecas, lo que atribuye a la inseguridad
vie 17 enero 2014 04:58 PM
alumnos_admitidos_UdeG
alumnos_admitidos_UdeG alumnos_admitidos_UdeG

Del 2012 a la fecha, la Universidad de Guadalajara (UdeG) registró un incremento de entre el 25 y 30% en el número de estudiantes procedentes de Michoacán, informó el rector de la casa de estudios, Tonatiuh Bravo Padilla.

El funcionario académico atribuyó el incremento en el número de aspirantes michoacanos a un desplazamiento de estos jóvenes a Jalisco por la inseguridad que vive su estado.

"Estamos recibiendo una presión como institución (...) por el tema de la inseguridad. Una presión de una cantidad importante de jóvenes michoacanos que están incrementando la cantidad de solicitudes para estudiar en la ciénega, concretamente en la La Barca, en Ocotlán y en Atotonilco", dijo el rector.

Un hecho similar ocurre con estudiantes procedentes de Zacatecas, cuyas solicitudes para ingresar a la UdeG —la segunda universidad pública más grande de México, después de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)— han aumentado entre un 10 y un 15%, en los últimos dos años, según Bravo Padilla.

"También estamos recibiendo una presión cada vez mayor, por la misma causa de la inseguridad y de la presencia del crimen organizado en Zacatecas, lo que ha propiciado un incremento de la matrícula en Colotlán, en el Cunarte", agregó.

El próximo lunes, la UdeG dará a conocer la lista de admitidos a sus diferentes centros universitarios y precisará cuántos de estos aspirantes procedentes de Michoacán fueron admitidos.

Publicidad

“Es un fenómeno que venía dándose desde hace algunos años, pero que se ha recrudecido y que ha aumentado en los últimos dos años”, precisó el rector en conferencia de prensa.

En el estado de Michoacán, ubicado al este de Jalisco, surgieron en 2013 movimientos armados de ciudadanos que buscan terminar con la presencia de integrantes del grupo criminal Los Caballeros Templarios, dedicados a la extorsión y al trasiego de drogas. El gobierno federal asumió la seguridad el 15 de enero pasado y en 20 municipios hay presencia de fuerzas federales a cargo de la seguridad en vez de policías municipales.

La capital de Zacatecas, del mismo nombre, es considerada una de las ciudades más inseguras, según un estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de 2013. En 2012 era considerado uno de los 10 estados con mayor índice de violencia, según datos del secretarioados ejejutivo del sistema Nacional de Seguridad Pública.

El rector de la UdeG agregó que los seis centros universitarios metropolitanos y los nueve regionales distribuidos en el estado de Jalisco, son reportados como seguros.

“Nosotros tenemos un dispositivo de vigilancia en cada uno de los centros, esos dispositivos hasta ahora están funcionando bien, es una vigilancia interna y tenemos acuerdos con los gobiernos municipales de cada unas de las cabeceras, mediante esos dispositivo se ha mantenido la seguridad”, dijo.

Actualmente la UdeG, atiende una matrícula de más de 240,000 estudiantes, con cobertura en todas las regiones de Jalisco.

En promedio, cada semestre, unos 40,000 jóvenes presentan examen de admisión para alguna carrera universitaria y unos 30,000 para preparatoria. El nivel de rechazados ronda entre el 50 y 60%.

El incremento en el número de aspirantes provenientes de otros estados se registra, según el rector, en los centro universitarios de la Ciénega (que colinda con Michoacán) y el del Norte (frontera con Zacatecas).

Universidad Segura

Bravo Padilla dijo que aunque la máxima casa de estudios reporta seguridad en sus planteles, este año desplegarán el proyecto Universidad Segura que ya opera en algunos centros.

Se trata de talleres para alumnos y padres de familia que los capacitan en torno a cómo deben reaccionar ante una situación de peligro o inseguridad, según explicó.

“Queremos hacerlos consientes del riesgo y amenazas y prepararlos ante cuál debe ser la reacción que deben seguir en el caso de situaciones de riesgo, de peligro”, agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad