Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El operativo en Michoacán completa el relevo de policías municipales

Fuerzas federales asumieron la responsabilidad policial en toda la región de Tierra Caliente donde está el operativo del gobierno mexicano
sáb 18 enero 2014 07:38 PM
policia federal Uruapan
policia federal Uruapan policia federal Uruapan

La Policía Federal y el Ejército concluyeron la tarea de "asumir la responsabilidad policial en la totalidad de los municipios en Michoacán" (27) a los que está orientada "la acción operativa” que emprendió el gobierno desde la semana pasada, según un comunicado de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Este sábado 393 policías municipales de Huetamo, Múgica, Aquila, Gabriel Zamora, Parácuaro, Ario de Rosales, Coahuayana, Nuevo Urecho y Villa Victoria fueron trasladados al Centro de Adiestramiento Regional en Tlaxcala para realizarles exámenes de confianza.  

La región de Tierra Caliente, al sur del estado, ha registrado violencia en los últimos meses a causa de enfrentamientos entre grupos de narcotraficantes y  autodefensas.

Hace un par de días, la Policía Federal había asumido el control de la labor de seguridad de  20 municipios de la región de Tierra Caliente  sin incidentes, anunció entonces el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García.

El 16 de enero, en entrevista con la agencia Notimex, Rubido detalló que el operativo federal buscaría tomar el control de la seguridad en 27 municipios.

El gobierno federal creó esta semana una comisión para la Seguridad en Michoacán que incluye el despliegue de elementos del Ejército a la zona, así como la realización de pruebas de confianza a los policías de la entidad.

Publicidad

"La Secretaría de la Defensa Nacional ha concluido la tarea de acopio del armamento, de acuerdo a la licencia colectiva expedida por esta dependencia, para su revisión y evaluación”, informó este sábado la Segob, en un comunicado. 

Aunque no detalló si estas acciones también incluyen a los grupos de autodefensa.

Estos grupos armados surgieron para combatir al crimen organizado y han acusado a las autoridades estatales de estar coludidas con los criminales. El gobierno federal les ha pedido que depongan las armas y dejen las labores de seguridad a cargo de las fuerzas federales, pero sus líderes se niegan a hacerlo mientras no se capture a los líderes de Los Caballeros Templarios

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, anunció la reestructuración de su equipo de seguridad este viernes con José Martín Godoy Castro como nuevo procurador y Carlos Hugo Castellano como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

Jalisco implementó un dispositivo de seguridad en su frontera con Michoacán que incluye puestos de control y patrullaje para contener cualquier “embate de la delincuencia”, informó la Fiscalía del Estado.

En el municipio michoacano de Apatzingán, Gregorio López, vicario de la ciudad, llamó a los pobladores a ayudar al gobierno a expulsar al cártel de Los Caballeros Templarios y convocó a una manifestación en la plaza principal este sábado, según  EFE.

"Quiero hacer que la comunidad despierte, crea, confíe. Pero la cuestión es ésta, muy delicada, porque si no (cumplen las autoridades) entran los comunitarios (las autodefensas). Si no dan pruebas fehacientes, entran los comunitarios", dijo el sacerdote, de acuerdo con la agencia. 

En su reporte de este sábado, la Segob detalló que la Secretaría de la Defensa Nacional destruyó 3 plantíos de marihuana en el municipio de Aquila, con una extensión conjunta de 3,500 metros cuadrados.

Hipólito Mora es atendido en el DF

Uno de los líderes de los grupos de autodefensa de Michoacán, Hipólito Mora, fue atendido en el Instituto Nacional de Cardiología del Distrito Federal este viernes, informó la Secretaría de Salud en un comunicado.

La dependencia informó que Mora "se presentó por su propio pie", que se le realizaron los análisis correspondientes y que fue dado de alta el mismo día. 

Recuperación tras caída de un helicóptero 

Los tres tripulantes que resultaron heridos luego de que un helicóptero de la PGR se desplomara el viernes fueron dados de alta del hospital, después de revisiones, informó la Segob.

La aeronave cayó al enredarse en un cable mientras realizaba un vuelo de reconocimiento

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad