Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades consignan a líder 'templario' señalado por autodefensas

Jesús Vázquez, 'El Toro', era uno de los siete presuntos delincuentes que autodefensas pidieron detener como condición para dejar las armas
lun 20 enero 2014 06:46 PM

Jesús Vázquez Macías alias El Toro, uno de los siete presuntos líderes del grupo delictivo de Los Caballeros Templarios que los grupos de autodefensa habían pedido detener como condición para dejar las armas, fue consignado a un juez federal tras ser detenido por fuerzas federales en la zona de Lázaro Cárdenas el fin de semana pasado.

Vázquez Macías fue consignado a un juez del Centro Federal de Readaptación Social 5 de Villa Aldama, Veracruz, informó a CNNMéxico una fuente de la Procuraduría General de la República (PGR).

Vazquez Macías fue detenido el sábado en el poblado Caleta de Campos, en el municipio de Lázaro Cárdenas , junto con José González Valencia, de 35 años y Pedro Silva Lara, de 31 años, informó este domingo el titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Monte Alejandro Rubido.

Según Rubido, a Vázquez Macías se le aseguraron cuatro armas de asalto, 23 cartuchos, una granada, teléfonos celulares, cocaína y metanfetaminas, y es acusado de los delitos de posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y contra la salud, según la PGR.

El Toro fue identificado por José Manuel Mireles, uno de los líderes más visibles de las llamadas autodefensas, como uno de los siete líderes de Los Caballeros Templarios que el gobierno federal debía detener, como condición para que las autodefensas dejaran las armas.

Mireles exigió en un video divulgado la semana pasada la detención o muerte de Servando Gómez Martínez, la Tuta; Nazario Moreno González, el Chayo; Enrique Plancarte Solís, el Kike; y Dionisio Lozoya Plancarte, el Tío Nicho.

Publicidad

Además, Mireles pidió también el arresto de El Tena, El Toro y El Chicano, “los que nos fregaron muchísimo en mi pueblo principalmente”, afirmó.

"Es importante que nosotros podamos verificar que si fueron detenidos, que si fueron ejecutados y exterminados de ser posible, mediante un riguroso (examen de) ADN, porque al menos dos de ellos ya fueron resucitados", dijo Mireles en el audio.

Luego de anunciar la creación de una comisión para la seguridad en Michoacán , el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, emplazó a las autodefensas a volver a sus comunidades y dejar las tareas de seguridad en manos de la policía, además de que los invitó a incorporarse a "los cuerpos policiales instituidos".

"Aceptamos regresar a nuestras comunidades de origen y reincorporarnos a nuestras actividades cotidianas", afirmó Mireles, pero siempre y cuando se detuvieran a los siete líderes.

Las autodefensas, civiles que se levantaron en armas en febrero del año pasado contra las extorsiones, secuestros y violencia de Los Caballeros Templarios, han tomado en los últimos meses una veintena de pueblos, y se enfrentaron a tiros en varios de ellos a presuntos integrantes del crimen organizado.

Tras dichos enfrentamientos, las autoridades federales tomaron el control de la seguridad en decenas de municipios del sur del estado, principalmente en la zona de Tierra Caliente.

Rodrigo Aguiar contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad