El uso de Policías estatales, "la única opción frente a violencia": HRW

El director de la organización de derechos humanos para América dijo que el gobierno mexicano debe eliminar "ambivalencias" en seguridad

La organización Human Rights Watch (HRW) consideró este martes que "la única opción frente a la violencia" es la intervención del gobierno federal mexicano en el caso de los grupos de autodefensa que han surgido en estados como Michoacán.

"La única opción frente a la violencia, al crimen organizado y grupos irregulares armados (...) es 

, idealmente las Policías", dijo el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, según Notimex.

Las autodefensas o grupos de civiles armados proliferaron en Michoacán, particularmente en la región de Tierra Caliente, a principios de 2013 para hacer frente a las extorsiones, secuestros y asesinatos del crimen organizado en la región, principalmente del cártel de Los Caballeros Templarios.

En la presentación del Informe Anual 2014 de HRW, Vivanco reconoció que en algunos casos las policías locales han sido penetradas por el narcotráfico o violan los derechos humanos. "Allí creo que evidentemente se justifica la intervención del gobierno federal", añadió.

El director para las Américas de HRW dijo que el gobierno mexicano debe eliminar toda "ambivalencia" e "improvisación" y articular una política "bien diseñada" en seguridad para ganarse la confianza de la población e intervenir de manera profesional.

El informe de HRW dedicado a México sostiene que el nuevo gobierno ha obtenido "pocos avances" en el procesamiento de asesinatos, desapariciones forzadas y torturas perpetradas por soldados y policías, incluidas algunas en el último año.

Vivanco lamentó que aunque el gobierno mexicano reconoció la existencia de más de 26,000 desapariciones, hasta el momento no existen "adelantos significativos" en las investigaciones penales o la búsqueda de víctimas.

Destacó que varios periodistas, en especial aquellos que tratan temas vinculados con la delincuencia, han sido víctimas de persecuciones y agresiones.

El gobierno mexicano anunció el 13 de enero una operación coordinada con el gobierno de Michoacán para retomar el control de la seguridad en el estado (ubicado en el occidente de México), en el que se registraron hechos violentos durante 2013 y las primeras dos semanas de 2014 por 

.

El domingo pasado, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) informó que 

 del sur de Michoacán, con énfasis en Tierra Caliente.