Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tamayo se dice decepcionado de las gestiones de la cancillería en su caso

La Secretaría de Relaciones Exteriores anuncia que trabajará "hasta el último segundo" para evitar la ejecución del mexicano en Texas
mar 21 enero 2014 02:30 PM

Édgar Tamayo, el mexicano condenado a muerte en Texas, acusó la falta de ayuda de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a su caso en una carta dirigida a Pablo Castro Zavala de la Confederación de Asociaciones y Clubes de Morelenses en Estados Unidos y Canadá.

Entre varios incidentes, Tamayo, originario de Morelos, acusa que los visitadores de la dependencia no le proporcionaron copias de sus reportes, no ayudaron a sus hermanos a sacar sus visas para viajar a Estados Unidos a verlo antes de su ejecución y que nunca contestaron los teléfonos de ayuda que les proporcionaron a sus familiares.

En la carta, Tamayo también le pide ayuda a Castro Zavala, (a quien conoció hace 18 años cuando Zavala realizaba un trabajo periodístico) con los gastos de su propio funeral: “¡No quiero que meta mano en esto el mentado consulado! La verdad que esta gente me decepciona. Son puras pinches mentiras con esta gente, y la S.R.E. no hace nada y tampoco los D.H. Claro que mandé quejas y nunca hicieron nada”, narra Tamayo.

“Me llenó el plato de rabia y por eso no quiero que metan mano en nada… siempre que algún paisano va a ser ejecutado, siempre quieren quedar bien entre las cámaras (de televisión) para verse bien con el gobierno de México y los paisanos”, destaca Tamayo sobre la actuación de la SRE.

Al respecto la cancillería señaló que “Ha habido un despliegue muy importante de actividades, gestiones a instancias internacionales y de Estados Unidos para evitar que esta resolución de las corte de Texas se lleve a cabo”, dijo Max Alberto Diener Sala, consultor jurídico de la dependencia en una conferencia de prensa el 20 de enero y que la dependencia envió a CNNMéxico como respuesta a la carta.

Diener dijo que se trabajará hasta el último segundo en revertir la pena capital y que los esfuerzos han incluido cartas del canciller José Antonio Meade, Eduardo Medina Mora, embajador de México en Estados Unidos, Graco Ramirez, gobernador de Morelos  y de legisladores estadounidenses al gobernador de Texas, Rick Perry, quien puede conceder el perdón a Tamayo.

Publicidad

“El consulado ha estado todo el tiempo atendiendo no solo a nuestro connacional, sino también de sus familiares para brindar el máximo apoyo”, dijo Diener.

El caso Avena

Tamayo, de 46 años, fue condenado a muerte por el asesinato de un policía estadounidense; su ejecución está programada para este miércoles 22 de enero.

En 2004 la Corte Internacional de Justicia emitió un fallo, conocido como Avena, en el que pidió a Estados Unidos revisar la sentencia a 51 mexicanos, incluido Tamayo, a quienes se les violó su debido proceso y no se les informó de su derecho de asistencia consular. 

Los abogados de Tamayo  apelará a su salud mental como un último recurso para evitar su ejecución en Texas.

Mientras tanto, el mexicano busca ayuda para los gastos de su funeral, escribe canciones con la esperanza de que algún grupo se las cante y envía un mensaje a sus connacionales: “Si me ejecutan, que por favor les digas a todos mis paisanos, mi México entero que me disculpen por haberles fallado y llegado encajonado. Y ojalá que lo mío sirva como ejemplo para otras personas”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad