Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades detienen a un presunto criminal "importante" en Michoacán

Fuerzas federales aprehendieron en Uruapan a Héctor Chávez Quiroz, presunto operador de laboratorios clandestinos de drogas sintéticas
mié 22 enero 2014 07:33 PM
Michoacan Archivo
Michoacan Archivo Michoacan Archivo

Héctor Chávez Quiroz, identificado como "parte importante de una estructura delincuencial" en Michoacán, fue detenido por fuerzas federales el martes en el municipio de Uruapan, informó este miércoles Monte Alejandro Rubido, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Chávez, de 40 años, es presunto responsable de la operación de laboratorios clandestinos de drogas sinteticas y de coordinar su envío hacia Estados Unidos.

Con él también fueron detenidos Rigoberto Colín Cortés, Miguel Ángel Chávez y Víctor Hugo Luna Mejía.

Las autoridades les quitaron un lanzacohetes, siete armas largas y dos cortas, 47 cargadores, ocho kilogramos de droga sintética y “folletos sobre una de las organizaciones delictivas que operan en la región”, informó Rubido.

Hace una semana el gobierno federal anunció la creación de una comisión especial para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán, luego de la violencia causada por enfrentamientos entre grupos armados de autodefensas y presuntos integrantes del cártel de Los Caballeros Templarios.

Sobre un supuesto enfrentamiento reportado este martes en Parácuaro, Rubido dijo que se trató de “una serie de disparos en una zona de difícil manejo”, y que las autoridades encontraron lonas, cobijas, y recibos de comida que les hace suponer que se trataba de dos puestos de observación de un grupo delictivo.

Publicidad

Otras dos personas fueron detenidas en el camino Ajún-Uruapan y se les decomisó dos armas cortas, siete cartuchos y una granada de fragmentación; cuatro personas fueron detenidas en Morelia acusadas de extorsión, detalló Rubido este miércoles.

La Procuraduría General de la República (PGR) también recibió a Andrés Birrueta, quien fue detenido en La Ruana, en posesión de 200 litros de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas.

Hasta ahora, tras la implementación del operativo federal en Michoacán, el 13 de enero, han sido detenidas 83 personas: 66 de ellas en la región de Tierra Caliente.

Un día después de la creación de la comisión especial se anunció que la Policía Federal tomó el control de 20 municipios. Las fuerzas federales asumieron el control de otros siete en los siguientes días, informó la Secretaría de Gobernación este sábado.

El 15 de enero las fuerzas federales anunciaron la detención de un presunto líder de una organización criminal en Aguililla, identificado como Jesús Vázquez Macías. Antes también anunciaron la detención de otro presunto líder criminal,  identificado como Joaquín Negrete

Jesús Murillo Karam, procurador General de la República, dijo este miércoles que la contención de la violencia en Michoacán es evidente y que “ya no se dan diario estos enfrentamientos”. Aunque mencionó que los actos de delincuencia podrían sufrir un "efecto cucaracha", por lo que los delincuentes realizarían otros tipos de delitos en otros lugares.

El Distrito Federal se convirtió este miércoles en  el séptimo estado en reforzar la seguridad en su área limítrofe  con Michoacán, para evitar que los grupos criminales se desplacen hacia la Ciudad. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad