Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México propone crear un "calendario estricto" para la paz en Siria

El titular de Exteriores mexicano presentó la postura del país ante los miembros de Naciones Unidas que se reúnen en los diálogos de paz
mié 22 enero 2014 11:31 AM

La solución política para la guerra civil en Siria debe basarse en "fijar pasos claros en función de un calendario estricto", dijo este miércoles el canciller mexicano, José Antonio Meade, al planear la postura de México ante los miembros de Naciones Unidas reunidos en Suiza. 

Además de respaldar la reunión de paz convocada por el secretario de la ONU, Ban Ki-moon, Meade dijo que este esfuerzo necesariamente tiene que ser "pluralista y democrático, respetuoso de los derechos humanos y del Estado de Derecho", según un reporte de la agencia EFE.

Meade participó en la sesión inaugural de las negociaciones entre la oposición y el gobierno sirio de Bachar al Asad, una reunión que tendrá su momento clave a partir de este viernes.

Las medidas que alcance este diálogo deben ser aplicadas "en un clima de seguridad y estabilidad para todos", declaró Meade, quien además llamó al gobierno sirio a permitir y facilitar el movimiento de grupos humanitarios en el país en conflicto desde 2011.

Asimismo, Meade lanzó la idea de convocar una reunión de los Estados parte de las Convenciones de Ginebra, los instrumentos jurídicos internacionales que fijan las reglas mínimas en situaciones de conflicto, reportó EFE.

Los diálogos ocurren luego de que CNN presentó una serie de fotografías que muestra  la presunta tortura que aplica el gobierno sirio contra los rebeldes , según las evidencias recolectadas por un grupo de fiscales y expertos forenses externos al conflicto.

Publicidad

El reporte reúne evidencia del testimonio de un desertor del gobierno sirio con nombre clave Caesar y casi 27,000 fotografías que él proveyó. En total, unas 55,000 imágenes fueron extraídas del país.

El gobierno sirio ha rechazado las acusaciones de actos de tortura. Dijo que el informe presentado por los forenses "es político, y carece de objetividad y profesionalismo”, y algunas de las fotos son de “terroristas extranjeros”, según el Ministerio de Exteriores sirio.

Desde que inició el conflicto, en marzo de 2011, más de 100,000 personas han fallecido por la violencia del país, según dijo Naciones Unidas a mediados de 2013. El inició de este año  dejó casi 700 muertos en nueve días  en todo el país, presuntamente en enfrentamientos entre afiliadas de al Qaeda y los rebeldes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad