Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autodefensas reportan que civiles de Apatzingán tomaron las armas

El líder del grupo de Tepalcatepec dijo que ellos no intervinieron en el levantamiento de este domingo, pero que les ayudarán a coordinarse
lun 27 enero 2014 12:04 PM

Habitantes del municipio de Apatzingán, en el suroeste del estado de Michoacán, tomaron las armas este domingo para unirse a las autodefensas, dijo a CNNMéxico el vocero del grupo de Tepalcatepec, Estanislao Beltrán.

"Es el mismo pueblo, cansado de las injusticias, que se está levantando. Únicamente nosotros vamos a darles coordinación y apoyo", dijo Beltrán, cuyo grupo fue uno de los primeros en armarse , en febrero de 2013.

CNNMéxico solicitó al gobierno federal información sobre este reporte, pero la unidad de Comunicación de la Secretaría de Gobernación indicó que no tenía datos al respecto.

Según el reporte de Beltrán, participan las poblaciones de El Pino, Altamira, Loma de Hoyos, Puerta de Alambre y Presa del Rosario, ubicadas cerca de la frontera con Tepalcatepec. 

El vocero dijo que las autodefensas ya organizadas no intervinieron directamente en estos hechos. 

Beltrán no detalló más sobre el levantamiento, pero dijo que con ello se tiene control de "todos los alrededores" de Apatzingán.

Publicidad

Con más 120,00 habitantes, Apatzingán es la ciudad más grande de la región de Tierra Caliente, es considerada por el gobierno federal como un punto "estratégico" para la seguridad y en el estado y según los grupos de autodefensa es el bastión del grupo criminal de Los Caballeros Templarios.

El alzamiento en las comunidades aledañas de Apatzingán ocurre un día después de la toma de otros puntos  por parte de las autodefensas  en el municipio de Uruapan: Jucutácato, Cutzato, y en Nuevo Parangaricutiro.

"Nosotros nunca avisamos, porque si avisamos a dónde vamos, los criminales asesinan a la gente", dijo.

Líderes de los grupos de autodefensa sostuvieron pláticas durante el fin de semana con el comisionado federal  para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, para trabajar en una coordinación de tareas de seguridad, dijo Beltrán este domingo a CNNMéxico. 

El vocero de los grupos de autodefensa indicó que este lunes sostendrán nuevas reuniones y que por la tarde realizarán una conferencia de prensa para dar a conocer algunas de las conclusiones de los encuentros.

Guerrero, en el este de Michoacán,  reforzó su seguridad después de que un grupo de autodefensa reclamó el control en ocho poblados de Chilpancingo, la capital. Los estados fronterizos ya habían firmado un acuerdo para asegurar los límites y evitar la expansión de la violencia tras la llegada de las fuerzas federales al estado. 

Michoacán acumula este lunes dos semanas bajo la intervención de fuerzas federales enviadas por el gobierno mexicano para frenar la violencia en Tierra Caliente. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad