Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno federal y autodefensas buscan 'alianza' de seguridad en Michoacán

Uno de los voceros de las autodefensas dijo que están "en pláticas" con el comisionado para coordinar una estrategia en el estado
lun 27 enero 2014 07:01 AM

Los grupos de autodefensa y el gobierno federal están en pláticas desde este fin de semana para coordinar las tareas de seguridad en Michoacán, y este lunes se presentarán los avances, dijo a CNNMéxico Estanislao Beltrán, uno de los voceros de las autodefensas.

"Estamos en pláticas con Alfredo Castillo (comisionado para la seguridad de Michoacán) y con los representantes del gobierno federal. Estamos analizando la situación, estamos buscando la manera de coordinarnos", dijo Beltrán.

Son las primeras conversaciones entre Castillo y los líderes de los grupos de autodefensa desde que el gobierno federal asumió el control de la seguridad en la entidad, el pasado 13 de enero. Beltrán no especificó si también participa el gobernador michoacano, Fausto Vallejo. 

El pasado viernes, el vocero dijo que no habían tenido comunicación con el comisionado , sino solo "coordinación con los comandantes" de las fuerzas federales, para la captura de sospechosos de crimen organizado. 

"Estamos en una coordinación desde abajo con el gobierno. El lunes y ya vamos a ver toda la situación", dijo Beltrán, y adelantó que después del mediodía de este lunes convocarán a una conferencia de prensa para presentar los avances de las pláticas. 

CNNMéxico buscó este domingo a Hipólito Mora, líder de autodefensas en Buenavista, pero no estuvo disponible porque se encontraba en una reunión, dijo uno de sus compañeros. 

Publicidad

La Secretaría de Gobernación, de la cual depende la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, informó que no tenía datos sobre alguna reunión. 

El acercamiento entre autodefensas y autoridades federales ocurre luego de que el presidente Enrique Peña Nieto dijera que su gobierno ha convocado a quienes "genuinamente" quieran participar en la seguridad de sus comunidades a sumarse a las corporaciones locales, bajo las reglas de la certificación policial. 

Tras las declaraciones del mandatario, Beltrán señaló que incluir a las autodefensas a las fuerzas federales pondría en riesgo la integridad de los civiles armados que participan en el movimiento, en la zona de Tierra Caliente. 

"Las fuerzas federales están en armonía con los comunitarios (autodefensas) porque los apoyan para hacer las revisiones, están de la mano", dijo a CNNMéxico Arcadio Méndez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán.

El 15 de enero, Hipólito Mora ofreció al Ejército el apoyo de las autodefensas para identificar a integrantes de Los Caballeros Templarios, el grupo criminal que opera en la región, porque "los conocen". 

La semana pasada, la organización Human Rights Watch criticó que el gobierno mexicano sea "ambiguo" respecto a su postura con las autodefensas.

Beltrán dijo que después de que las autodefensas de Tancítaro tomaron la seguridad de los poblados de Jucutacato, Cutzato, en Uruapan, y la cabecera municipal Nuevo San Juan Parangaricutiro, están en un "receso" y no buscarán avanzar hacia otros poblados en las próximas horas. 

La sociedad civil presenta propuestas

Este lunes, el comisionado Castillo y el gobernador Fausto Vallejo se reunirán con representantes de la sociedad civil, incluida la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim), representada por Roberto Ramírez.

Fucidim es una de las organizaciones que participó en la firma del Acuerdo por Michoacán  en 2013, que buscaba sumar a empresarios, partidos políticos, el gobierno y sociedad civil para mejorar la competitividad y seguridad en el estado.

Ramírez dijo que hasta el momento la percepción "es buena, pero no ha habido un informe puntual a la sociedad civil de cómo es la estrategia y de cómo han podido avanzar".

En la reunión, prevista para después del mediodía de este lunes, en la sede del gobierno estatal, plantearán al comisionado cuatro programas: perfeccionamiento de la carrera policial; crear comunidades seguras y restablecer el tejido social; transparencia y rendición de cuentas en el gobierno local, y retomar la iniciativa presentada por Fucidim en 2013 sobre crear una fiscalía general del estado al fusionar la Secretaría de Seguridad Pública con la Procuraduría estatal.

La iniciativa, apoyada por empresarios y otras organizaciones civiles, fue presentada en diciembre pasado ante el Congreso michoacano.

Ramírez comentó que la sociedad "reconoce la estrategia federal y la total coordinación en torno al comisionado Castillo", aunque deben acercarse a la sociedad civil para tener mayor conocimiento de lo que sucede en el estado.

Desde que el gobierno federal intervino por última vez en el estado, el pasado 13 de enero, las fuerzas federales han tomado el control de la seguridad en 27 municipios de Tierra Caliente; se han detenido a 110 personas por presuntos vínculos con el crimen organizado; se liberaron cinco secuestrados, y se desmantelaron tres laboratorios clandestinos de drogas, además de que se ubicaron y destruyeron 49 plantíos de marihuana, según un reporte emitido este domingo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad