Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autodefensas piden al gobierno la liberación de sus integrantes detenidos

Al menos 39 personas de Buenavista y 22 de Aquila permanecen presas por tomar las armas para defenderse del crimen, según sus líderes
mar 28 enero 2014 07:11 PM

Un día después de que el gobierno federal acordara integrar a los grupos de autodefensa de Michoacán a los Cuerpos de Defensa Rurales, líderes de estos grupos armados pidieron la liberación de al menos 61 de sus miembros encarcelados.

Los presos pertenecen a las los grupos de autodefensa de los municipios de Buenavista, en Tierra Caliente, y Aquila, ambos al suroeste del estado, y fueron aprehendidos en marzo y julio de 2013, respectivamente, según líderes de los grupos armados.

En menos de un mes, el gobierno federal pasó de combatir a los grupos de autodefensa, proteger al líder de los grupos de autodefensa de Tepalcatepec , Juan Manuel Mireles, tras un accidente aéreo, a acordar su integración para las tareas de seguridad en Michoacán .

Este martes, en entrevista telefónica con CNNMéxico, el vocero de los grupos de autodefensa, Estanislao Beltrán, dijo que las autodefensas defenderían a la “gente de trabajo” que hayan sido detenidas en “el lapso de tiempo de la lucha”.

“Nosotros no vamos a defender criminales, vamos a defender el derecho de los compañeros que tengan problemas, pero que sea a partir del 24 de febrero (fecha del surgimiento del grupo de autodefensa en Buenavista) para acá”, agregó.

39 detenidos en Buenavista, según autodefensas

Publicidad

A principios de marzo pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó la detención de 34 supuestos integrantes de autodefensas en la localidad de Felipe Carrillo Puerto (conocida como La Ruana y ubicada en Buenavista). Sin embargo, las autodefensas y medios locales señalaron que en total 39 habían sido detenidas.

La PGR informó que los detenidos estaban relacionados con el cártel de Jalisco Nueva Generación, rival del principal grupo criminal de la región de Tierra Caliente, Los Caballeros Templarios.

“Es injusto que estén presos (…) ojalá los liberen ya pronto. Se tienen que liberar a los que tienen de nosotros, son 39. También otros de acá de Buenavista”, dijo el líder de la autodefensa en la comunidad de La Ruana, Hipólito Mora, este martes en entrevista con Carmen Aristegui para el programa Primera Emisión de Noticias MVS.

El grupo de autodefensa de La Ruana se integró a fines de febrero luego de una convocatoria hecha en la plaza de la localidad por Hipólito Mora: “señores, los invité para esto , ustedes saben cómo nos tienen Los Caballeros Templarios a todos, no nos dejan trabajar ya, nos están quitando el bocado a nuestra familia, el que tenga valor para defender sus derechos, sus familia y sacar a los templarios brínquele para acá para arriba”, contó en una entrevista radiofónica.

En el informe de la PGR en marzo sobre los detenidos en La Ruana, siete fueron consignados por narcomenudeo y el resto por los cargos de delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. Además, 11 fueron internados en el Penal Federal de Villa Aldama, Veracruz, 10 en el de Matamoros, Tamaulipas, 10 en Toluca,  y tres en centros especiales para menores infractores.

22 detenidos en Aquila

En agosto, la Procuraduría General de Justicia del estado informó que  militares y policías federales detuvieron a 45 presuntos integrantes del grupo de autodefensa  en un operativo en la comunidad indígena de Aquila. Tres días después, las autoridades informaron la liberación de 18 de los detenidos.

Este martes, simpatizantes de miembros de la autodefensa en Aquila protestaron en la Ciudad de México para pedir la liberación de 22 integrantes del grupo.

“Creo que ha sido una violencia o un excesivo uso de la fuerza con estas personas”, dijo este martes el abogado del grupo, Leonel Rivera a Aristegui en el mismo programa radiofónico.

De los detenidos en Aquila, 19 permanecen en la cárcel de Villa Aldama y tres más en otra instalación federal en Morelia, a más de 1,200 kilómetros de distancia de su comunidad, agregó Rivera.

CNNMéxico solicitó a la PGR su propia versión del número de personas presas relacionadas con los grupos de autodefensa, pero al momento no ha recibido una respuesta. En tanto, la unidad de comunicación de la Secretaría de Gobernación informó que no tiene un posicionamiento sobre las peticiones de liberación de los detenidos.

Su liberación, ¿próxima?

Hipólito Mora dijo este martes que la liberación de los compañeros detenidos ha sido uno de los puntos analizados en las reuniones con el gobierno federal y que podría ocurrir pronto.

“Ya se platicó muchas veces y parece que ya los van a liberar. Estoy seguro que sí, yo creo que no pasa de un mes”, dijo a Carmen Aristegui.

A poco más de dos semanas de la intervención de las fuerzas federales en Michoacán han sido detenidos más de 181 presuntos delincuentes, aseguró este martes el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo.

“Estamos viendo los resultados, hay 181 detenidos, con la detención de ayer en la madrugada y está muy claro que es lo que se viene haciendo”, dijo Vallejo, según Notimex, al referirse a la captura de Dionicio Loya Plancarte, uno de los líderes de Los Caballeros Templarios.

“Cada detención que se da de alguna persona que se encuentre al margen de la ley es benéfica”, añadió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad