Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pobladores de Los Reyes y Yurécuaro exigen también fin a actos criminales

Autodefensas acuden a poblados michoacanos para verificar que no fueran criminales; Gobernación llama a manifestantes a suscribir acuerdo
mar 28 enero 2014 08:22 PM

El gobierno federal convocó este martes a quienes se manifestaron en los municipios de Los Reyes y Yurécuaro a suscribir el acuerdo firmado con otros grupos este lunes para institucionalizar sus tareas de vigilancia.

 “Se reitera a los ciudadanos michoacanos interesados en la seguridad de sus comunidades a suscribir el acuerdo”, afirmó la Secretaría de Gobernación en un comunicado de prensa, “como es el caso de quienes se manifestaron hoy en los municipios de Los Reyes y Yurécuaro”.

Un grupo de pobladores se manifestó este martes en contra de los criminales en el municipio de Los Reyes, Michoacán, y las autodefensas acudieron a verificar que en realidad se tratara de pobladores y no de delincuentes, dijo a CNNMéxico Estanislao Beltrán, vocero de un grupo de autodefensas.

“El pueblo mismo se levantó, se está manifestando. Estamos llegando a darle legalidad; para corroborar que es el pueblo, que no vayan a ser los criminales mismos, porque puede suceder que los criminales se levanten para confundir al pueblo y al gobierno”, dijo Beltrán.

El lunes, este grupo de autodefensas se desplazó al municipio de Peribán donde sucedió una situación similar, dijo Beltrán. 

Los grupos de autodefensas surgieron en el estado en febrero de 2013 y acusan la inacción de las autoridades frente a grupos criminales y en algunos casos de estar coludidos con ellos.

Publicidad

El gobierno federal y ocho grupos de autodefensa  llegaron a un acuerdo el lunes para que las milicias se incorporen a los Cuerpos de Defensa Rurales  y registren su armamento ante la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena). A cambio, el gobierno se compromete a capacitarlos y darles el equipo necesario.

A poco más de dos semanas de la intervención de las fuerzas federales en Michoacán han sido detenidos más de 181 presuntos delincuentes, aseguró este martes el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo.

Gobernación informó que este martes detuvieron a tres presuntos integrantes de Los Caballeros Templarios en una carretera cerca de Coahuayana, en posesión de dos rifles de asalto, una pistola, cargadores y cartuchos, así como una granada de fragmentación.

Señaló que aseguraron 15,000 cartuchos útiles de diferentes calibres escondidos en tinacos en Apatzingán y que destruyeron 73 plantíos de marihuana y 23 amapola.

La dependencia también informó que investiga una explosión en la colonia el Progreso de Uruapan, que dañó una casa y un domicilio, aunque aclaro que no hubo lesionados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad