Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos estallidos afectan la "tranquilidad" de habitantes en Uruapan

Vecinos de Uruapan, Michoacán, fueron sorprendidos la noche del martes por estallidos que, según el alcalde, fueron por un par de granadas
mié 29 enero 2014 09:58 PM

Un par de explosiones en una colonia de Uruapan, que de acuerdo con el alcalde fueron por granadas, afectaron la madrugada de este martes la percepción de “tranquilidad” de autoridades locales y habitantes en la zona, donde hay presencia de fuerzas federales.

El delegado regional de Protección Civil, Miguel Ángel Arroyo, mencionó que la unidad a su cargo no pudo precisar qué tipo de explosivos fueron detonados en la colonia Lázaro Cárdenas.

La unidad de Protección Civil y Bomberos en Uruapan recibió un primer reporte de los estallidos a las 00:38 horas, por lo que envió al lugar un camión de bomberos, una ambulancia y un camión de rescate.

“Hubo un estallido de dos artefactos”, dijo Arroyo en entrevista telefónica. Dos casas y una camioneta resultaron dañadas por las explosiones, agregó. 

“Las huellas de la explosión estaban a mitad de la calle, cerca de un vehículo. Los cristales tronaron todos y (hubo) algunas perforaciones por algún metal en alguna de las puertas y en la marquesina de la fachada”, dijo.

El alcalde de Uruapan -la segunda ciudad más poblada de Michoacán después de la capital- Aldo Macías, y vecinos de la colonia, aseguraron por separado a CNNMéxico que se trató de granadas de fragmentación.

Publicidad

“La verdad fueron dos granadas en una zona solitaria”, dijo Macías. “No iban dirigidas a ningún objetivo”.

Uruapan fue, junto a Apatzingán (la principal ciudad de Tierra Caliente) y Múgica,  de los primeros municipios en ser ocupados por fuerzas federales  después del anuncio del gobierno mexicano de realizar un operativo en Michoacán, el 14 de enero.

Según el alcalde Macías la ciudad ubicada poco más de 100 kilómetros al occidente de Morelia (la capital estatal), había vivido una “situación de tranquilidad y paz” hasta los estallidos de este martes.

Sin embargo el domingo 12 de enero, en medio del avance de los grupos de autodefensa a comunidades de la región Tierra Caliente, presuntos miembros del crimen organizado incendiaron vehículos en las inmediaciones del rastro municipal de Uruapan, además de registrarse un enfrentamiento en el camino a San Juan Nuevo Parangaricutiro.

El propio alcalde Macías reconoció que la "delincuencia menor", con robos a ciudadanos, se ha aprovechado de la ausencia de policías municipales, después de que la policía federal tomara el control de las funciones de seguridad, desde hace un par de semanas.

"Se escuchó fuerte" 

Una empleada de un establecimiento cercano a los hechos ocurridos este martes en Uruapan, cuyo equipo trabajaba en el momento de los estallidos, aseguró que “se escuchó fuerte y (los vecinos) se espantaron”. 

“De hecho Protección Civil sacó a las personas de sus casas”, dijo la mujer, quien pidió no revelar su identidad por razones de seguridad.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó este martes por la noche que la Procuraduría General de la República (PGR) inició las investigaciones para esclarecer estos hechos y confirmó que no hubo personas lesionadas.

Sin embargo, Segob no confirmó que en el incidente hayan sido usadas granadas de fragmentación. La unidad de comunicación de la dependencia informó a CNNMéxico que de momento no habría más reportes sobre el incidente.

Según el presidente municipal, Aldo Macías, uno de los objetivos de las explosiones pudo ser la de crear "terror", porque Uruapan, insistió, había permanecido tranquilo.

“Un día antes se había capturado a uno de los dirigentes de (el grupo criminal de) Los Templarios y se esperaba una respuesta aunque no se sabía en qué parte”, mencionó sobre la detención de Dionicio Loya Plancarte, El Tío Nicho.

Otra vecina de la colonia donde ocurrió el estallido —casi en la salida a la carretera que conduce a Pátzcuaro— coincidió en que la ciudad permanece tranquila.

“Al menos aquí en Uruapan ha estado tranquilo, lo único que hay es presencia de militares y federales”, dijo la mujer, quien tampoco quiso ser identificada.

Las dos vecinas consultadas coincidieron en que los habitantes de la casa afectada por las explosiones son parte de la comunidad y que en la zona no se conocen personas con actividades "sospechosas" contra quienes pudieran haberse realizado ataques.

Las explosiones de este martes ocurrieron dos días después de que  grupos de autodefensa se formaran en tres comunidades del municipio de Uruapan

Los grupos de civiles se levantaron en armas este domingo en Jucutacato, Cutzato y San Juan Nuevo Parangaricutiro. En días posteriores, los grupos de autodefensa ingresaron también a otras localidades en el municipio de Apatzingán.

Los estallidos ocurrieron a poco más de dos semanas del ingreso de policías federales y miembros del Ejército y la Marina a Michoacán para recuperar el control de la seguridad en el estado, luego de casi un año de enfrentamientos entre grupos del crimen organizado y de autodefensas formados para enfrentarlos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad