Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR indaga nexo de dos supuestos 'autodefensas' de La Ruana con cártel

Dos detenidos que dijeron ser autodefensas en 2013 confesaron tener armas del cártel Jalisco Nueva Generación, dijo el procurador General
jue 30 enero 2014 10:53 PM

Mientras avanza el registro de autodefensas con autoridades para regularizar su situación en Michoacán, la Procuraduría General de la República (PGR) investiga los presuntos vínculos con el crimen organizado de personas que se habrían identificado como integrantes de esos grupos civiles, al ser detenidas en marzo del año pasado.

"La evidencia que tengo está convertida en consignación. Hay dos detenidos, que fueron detenidos cuando se ostentaban como autodefensas, entre un grupo mucho más amplio, y que confesaron, incluso, haber recibido las armas de este cártel —Jalisco Nueva Generación—. Esas son las evidencias que tengo claras”, dijo este jueves el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

El funcionario, según un comunicado de la PGR, mencionó "que cuenta con evidencias" sobre dos detenidos y consignados en marzo del 2013, en razón de contar con órdenes de aprehensión previas y una imputación directa, y que están siendo procesados.

"Solo en esos dos casos cuenta con evidencia, sin que a la fecha se haya emitido sentencia definitiva por parte del juez en la que se haya pronunciado al respecto", agregó el mensaje de la Procuraduría. 

En respuesta, después de conocer las declaraciones de Murillo Karam, uno de los líderes de las autodefensas en Tepalcatepec, Estanislao Beltrán, dijo en entrevista con CNNMéxico que ellos no pactan con criminales.

“Nosotros aquí en nuestro movimiento no hemos recibido ninguna arma…  Las armas que hemos presentado son las que hemos recogido en los enfrentamientos y cuando llegamos a un cuartel de los criminales allá encontramos arsenales. Tienen armas suficientes”, comentó.

Publicidad

“No ocupamos armas de criminales. No pactamos con criminales”, agregó en entrevista.

Las aprehensiones de personas que se “ostentaban como autodefensas”, a las que se refirió Karam, son las que ocurrieron el 7 de marzo de 2013, indicaron fuentes de la PGR.

En ese momento la Procuraduría informó sobre la detención de 34 personas en el poblado de Felipe Carrillo Puerto —conocido como La Ruana-, que vestían playeras con la leyenda “Policía Comunitaria”.

Según autoridades, en ese momento tenían elementos para establecer  presuntos nexos de esas 34 personas  con el cártel de Jalisco Nueva Generación —el principal rival del grupo criminal de Los Caballeros Templarios—, que les había proporcionado armas: rifles de asalto AK-47 y AR-15, 33 escopetas, 12 pistolas de diversos calibres, 100 cargadores para rifles y armas cortas, así como 3,000 balas.

En su momento siete fueron consignados por narcomenudeo y el resto por los cargos de delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. Once fueron internados en el Penal Federal de Villa Aldama, Veracruz, 10 en el de Matamoros, Tamaulipas, 10 en Toluca,  y tres en centros especiales para menores infractores, de acuerdo con el reporte de marzo de 2013.

Un mes después, uno de los presuntos líderes del grupo criminal de Los Caballeros Templarios, contra quienes dicen luchar las autodefensas en Michoacán, Servando Gómez Martínez, La Tuta, dijo en un video publicado en YouTube que esos grupos ciudadanos  recibían sus armas del cártel Jalisco Nueva Generación.

Las autoridades mexicanas no han precisado en qué estatus se encuentra ahora la situación jurídica de los detenidos en La Ruana.

Mientras sigue adelante la investigación de la PGR sobre los detenidos en marzo en La Ruana, el comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, mencionó que tendrían pláticas con funcionarios de la Procuraduría y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) para analizar el caso de las personas mencionadas por Karam.

“Yo creo que necesitamos tener la información completa para poder hacer una aseveración”, expresó Castillo. “Habrá que, en su momento, poder platicar cuál es esta información y esta evidencia, sobre todo para la toma de medidas preventivas que nos puedan ayudar en estas tareas”, agregó. 

Desde el 13 de enero las autoridades federales iniciaron un operativo en Michoacán, enfocado en la zona de Tierra Caliente, donde surgieron grupos de autodefensa que han tenido enfrentamientos en su lucha contra Los Caballeros Templarios

Este jueves, las autoridades federales anunciaron la detención en Zapopan, Jalisco, de Rubén Oseguera González, hijo del presunto líder del cártel de Jalisco Nueva Generación.

En el proceso de integración de los grupos de autodefensa, el comisionado Castillo habló este jueves sobre la expectativa de que la próxima semana se tenga el registro de entre 400 y 600 integrantes de grupos de autodefensa, según Notimex.

Sin embargo este martes, algunos líderes de autodefensas pidieron la liberación de al menos 61 de sus integrantes encarcelados en meses previos.

Entre ellos los detenidos en marzo, en La Ruana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad