Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Peña 'abre la cartera' para 'reconstruir' Michoacán

Un plan de 5 ejes buscará ayudar a la entidad afectada por la violencia con recursos hasta por 45,500 mdp, indicó el presidente de México
mar 04 febrero 2014 02:26 PM

Tres semanas después del despliegue de fuerzas federales en Michoacán, el gobierno mexicano indicó que con una inversión de 45,500 millones de pesos (unos 3,400 millones de dólares) durante 2014 se impulsará el desarrollo económico y social de la entidad, afectada desde principios del año pasado por la violencia derivada de la acción del crimen y sus enfrentamientos con autodefensas. 

El apoyo se distribuirá en cinco ejes que compondrán la segunda fase de la intervención federal en Michoacán, enfocada al “desarrollo integral" de la entidad.

Una primera etapa se centró en el control territorial por parte del Estado mexicano, detallaron este martes el mandatario Enrique Peña Nieto y otros integrantes de su gabinete, en un evento en Morelia, capital michoacana.

Los cinco ejes anunciados para la estrategia son:

1.- Economía familiar y empleos.

2.- Educación y cultura para la prosperidad.

Publicidad

3.- Infraestructura moderna y vivienda digna.

4.- Salud y seguridad social.

5.- Desarrollo social y sustentabilidad.

Lee: Los 45,500 mdp de inversión federal en Michoacán, punto por punto

Peña Nieto instruyó a los integrantes de su gabinete a designar a una persona encargada de seguir la aplicación de la estrategia en Michoacán.

También pidió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, supervisar personalmente la evolución del plan al menos dos veces al mes. Incluso dijo que él mismo visitaría la entidad al menos en 12 ocasiones durante el año.

“Lo que quiero… es acreditar ante ustedes la firme convicción de que el gobierno de la república apoye con todas sus capacidades el desarrollo y el progreso de Michoacán, que se restaure nuevamente el orden”, expresó.

La última vez que Peña Nieto había visitado Michoacán fue en octubre pasado, cuando anunció la construcción de un aeropuerto en el puerto de Lázaro Cárdenas y otras obras de infraestructura, para ayudar al estado a superar los daños causados por el huracán Manuel.

Un mes más tarde,  personal del Ejército mexicano tomó el control de la seguridad en ese puerto , el más importante en esa parte del Pacífico, que había caído bajo control del crimen organizado.

El mandatario acudió al estado 22 días después de que se activara un operativo federal en la zona de Tierra Caliente, en el que participan agentes de la Policía Federal, el Ejército, la Marina y la Procuraduría General de la República (PGR), para contener una agudización de la violencia con enfrentamientos entre grupos del crimen organizado y las autodefensas civiles que tomaron las armas para repelerlos.

Los 45,500 millones de pesos anunciados por Peña Nieto para Michoacán equivalen al 16% o casi una sexta parte del Producto Interno Bruto (PIB) del estado, que en 2011 se ubicó en 287,336 mdp, según cifras del INEGI.

A lo largo del sexenio anterior, Michoacán recibió la inversión de más de 8,000 millones de pesos para construcción y modernización de infraestructura, según una estimación hecha en julio de 2012 por el entonces presidente, Felipe Calderón, originario de ese estado.

“Avances” en el operativo federal

En breve, el poder de los criminales será minado de forma definitiva en Michoacán, dijo este martes el comisionado federal, Alfredo Castillo, durante el evento en Morelia.

Como algunos de los "avances" conseguidos a 19 días de la formación de la comisión federal para Michoacán, Castillo destacó la liberación de nueve personas secuestradas y "avances concretos" en la desarticulación de las capacidades operativas del crimen organizado, como la puesta a disposición de autoridades ministeriales de 334 presuntos criminales.

Alfredo Castillo detalló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuenta hasta este momento con 523 "expedientes completos" de aspirantes a los cuerpos de defensas rurales originarios de los municipios de Aguililla, Buenavista, Paracuaro, Tancítaro, Coalcomán y Tepalcatepec.

También han sido registradas 813 armas, detalló.

El gobernador del estado, Fausto Vallejo, dijo este martes que los resultados de la estrategia en Michoacán podrían verse “a finales de 2014”.

Vallejo resaltó la ampliación de la infraestructura carretera, lo que consideró será un “boom” para algunas zonas del estado, dijo en entrevista con Milenio Televisión.

Además, el gobernador dijo que ha platicado con varios exgobernadores, entre ellos Lázaro Cárdenas Batel (2002-2008), quien le comentó: “Qué envidia, finalmente esto es lo que requería Michoacán desde hace mucho tiempo”.

Unos 1,238 policías municipales de los municipios de Tierra Caliente permanecen en procesos de evaluación y capacitación en instalaciones federales en Tlaxcala.

Al acto Por Michoacán, juntos lo vamos a lograr, realizado en un centro de convenciones de Morelia, asistieron también el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, y el comisionado federal para la seguridad en el estado, Alfredo Castillo.

También asistieron los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña; Hacienda, Videgaray; Desarrollo Social, Rosario Robles y el procurador general, Jesús Murillo Karam.

En enero de 2007, Calderón inició en Michoacán el primero de varios operativos federales contra el crimen organizado en los que dispuso del Ejército y la Marina para tareas de seguridad.

Durante el sexenio de Calderón, de acuerdo con el secretario de Gobernación del gobierno de Peña Nieto, murieron unas 70,000 personas como resultado de enfrentamientos entre bandas del crimen organizado, y de esos grupos con las fuerzas de seguridad. 

Ciudad Juárez, Chihuahua, en la frontera mexicana con Estados Unidos, fue uno de los puntos afectados por la criminalidad que recibió la intervención federal.

Para 2010, el gobierno de Calderón anunció una inversión de 3,383 millones de pesos (casi el total de los ingresos brutos del municipio de Juárez en 2012, según Inegi) como parte de la estrategia Todos Somos Juárez, que contemplaba 160 acciones en los rubros de seguridad, economía, empleo, salud, educación, cultura y deporte, y desarrollo social.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad