Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Enrique Ochoa toma las riendas de la CFE en medio de la reforma energética

Francisco Rojas renunció a la dirección de la Comisión Federal de Electricidad por "motivos personales", indicó la Secretaría de Energía
mié 05 febrero 2014 08:01 AM
Cuartoscuro
EPN-Rojas-Cuartoscuro Cuartoscuro

El subsecretario de hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Enrique Ochoa, relevará a Francisco Rojas como director de la Comisión Federal de Electricidad, en un momento en que el Congreso trabaja para aterrizar la reforma energética que abrirá el sector de la electricidad a la inversión privada, informó la Sener en un comunicado emitido este miércoles.

Rojas presentó su renuncia este martes por "motivos personales", indicó la Sener.

La dependencia detalló que la designación de Ochoa tiene como prioridad "continuar los trabajos de fortalecimiento y modernización de la CFE en el marco de la reforma energética".

Ochoa, economista, abogado y doctor en Ciencia Política, fue asesor de la Secretaría de Energía de 1997 a 1999, ha sido miembro del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) y trabajó también para el Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Federal Electoral (IFE).

El cambio en la CFE ocurre a casi dos meses de la aprobación de la reforma energética, mientras  el Congreso trabaja para modificar entre 28 y 32 leyes secundarias  que servirán para poder aplicarla. 

Francisco Rojas Gutiérrez aún acompañó al presidente Enrique Peña Nieto durante su visita este martes a Michoacán , donde el mandatario presentó su plan para impulsar el desarrollo integral en la entidad.

Publicidad

Leer en CNNExpansión: La reforma energética quitará luz a la CFE

Rojas se unió al gabinete de Peña tras ser diputado plurinominal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) entre 2003 y 2006, cargo público para el que fue elegido nuevamente en 2009 en la LXI Legislatura, durante la cual fue coordinador de los legisladores su partido.

Rojas se unió al PRI desde la década de 1960. En 1983 fue nombrado titular en la Secretaria de la Contraloría General de la Federación por el presidente Miguel de la Madrid.  Entre sus cargos también figuró el de presidente de la junta directiva del Instituto Mexicano del Petróleo.

Cuatro años más tarde, en 1987, fue nombrado director de Petróleos Mexicanos, cargo que desempeñó durante todo el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, antes de dedicarse a su carrera académica como Presidente del Patronato de la UNAM, hasta que regresó a la política en 2003.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad