Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno federal busca "asfixiar" las finanzas del crimen en Michoacán

El comisionado por la seguridad en el estado planteó al Congreso local aplicar una ley para confiscar los bienes de los miembros del narco
vie 07 febrero 2014 01:13 PM

Luego de que autodefensas tomaran propiedades que presuntamente pertenecían a miembros del crimen y otras más robadas a los pobladores, el gobierno federal busca garantizar que todas sean devueltas a sus dueños originales a través de la ley de extinción de dominio.

En una reunión realizada en Morelia la tarde de este jueves, el comisionado federal para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, pidió a diputados locales que aprueben esta ley, que "permitiría asfixiar financieramente a los organizaciones criminales, así como restituirle a la gente los bienes de los que fueron despojados”. 

Desde el 14 de enero —cuando inició el operativo federal en Michoacán—, las fuerzas federales y los grupos civiles armados de autodefensas han puesto bajo su custodia varias propiedades que presuntamente estaban en posesión de criminales.

Para aplicar la ley, que permite al gobierno reclamar la posesión legal de propiedades pertenecientes a criminales, los legisladores locales deben aprobar esa figura jurídica. Sin embargo, aún no se ha presentado formalmente una iniciativa, dijo este viernes a CNNMéxico Fidel Calderón, el líder de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

No obstante, Calderón agregó que su fracción, la segunda fuerza política en el Congreso después del Partido Revolucionario Institucional (PRI), está a favor de “armonizar” la Constitución estatal con las leyes federales.

“Buscaremos construir un andamiaje constitucional y jurídico que permita combatir en todos los frentes a quienes operan al margen de la ley, y para tener éxito en esta batalla es necesario afectar su patrimonio (...) a través de las leyes de extinción de dominio”, dijo el legislador.

Publicidad

En la reunión de este jueves, los diputados del Partido Revolucionario Institucional -que poseen la mayoría del Congreso local, con 17 legisladores,, “se comprometieron a trabajar de manera rápida para que el estado cuente con los instrumentos” para restituir las propiedades como lo planteó Castillo, según un comunicado de la Secretaría de Gobernación (Segob). 

CNNMéxico buscó la opinión del diputado Alfonso Martínez, quien es líder de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la mesa directiva del Congreso, pero dijo que se reservaría hacer un comentario hasta no conocer el planteamiento del comisionado Alfredo Castillo.

Hasta el momento, las autodefensas han informado que  mantienen bajo su poder una lujosa casa  ubicada en Nueva Italia, en la región Tierra Caliente, donde se concentra el conflicto con Los Caballeros Templarios, que presuntamente pertenece a Enrique Plancarte, uno de los líderes templarios.

En enero, el grupo de civiles armados también  recuperó huertas de aguacate y limón , que supuestamente fueron despojadas de sus dueños —algunos obligados a cederlas legalmente— por presuntos criminales. 

A nivel nacional existe la Ley Federal de Extinción de Dominio que marca las normas por las cuales se puede eliminar la posesión legal de bienes muebles e inmuebles, como lo marca el artículo 22 de la Constitución, en las investigaciones de crímenes de carácter federal.

El lunes pasado, el comisionado Castillo se reunió con legisladores del PRD, quienes vieron como positivo el plan federal para restablecer la seguridad en el estado, dijo Calderón.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad