Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades amplían búsqueda de joven de EU a Estado de México y Guerrero

La Procuraduría de Michoacán informó que según testimonios en el Estado de México, Harry Devert pudo haber viajado rumbo a Zihuatanejo
mar 11 febrero 2014 03:58 PM

El francoestadounidense de 32 años que atravesaba el país en motocicleta, y cuyo paradero se desconoce desde finales de enero, pudo haber desaparecido en el Estado de México o en Guerrero, y no en Michoacán como se creía hasta ahora, según Omar Martínez, amigo del viajero.

Martínez dice que funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), con quienes se reunió la mañana de este martes, le informaron que Harry Devert pudo haber tomado una ruta distinta a la que tenía planeada. Martínez es el contacto de la familia de Harry en México.

Fuentes de la Segob confirmaron este martes la ampliación de la zona de búsqueda a Guerrero y el Estado de México sin dar más detalles de la investigación. 

“Pudiera ser que sí estuviera en el Estado de México o para el lado de Guerrero, (por) la ruta que él tomó saliendo de Zitácuaro. Hay una zona que entras al Estado de México y bajas a Guerrero para llegar a Zihuatanejo”, dijo Martínez en entrevista telefónica con CNNMéxico, en la que prefirió reservarse el nombre de los funcionarios que le dieron la información.

“Nosotros estamos rastreándolo por el otro lado, por el lado cruzando Nueva Italia, Parácuaro, todo por el lado para llegar a Zihuatanejo por (el municipio de) Lázaro Cárdenas”, añadió.

La nueva hipótesis de las autoridades de Michoacán se sostiene en la información que les proporcionaron las últimas personas que vieron a Harry, entre ellas, Joel Moreno Rojas, encargado de un albergue donde estuvo el viajero, en el municipio de Donato Guerra, en el Estado de México.

Publicidad

“Joel Moreno informó que el día 22 de enero, Harry llegó a su casa ubicada en el comunidad de Macheros y ahí estuvo hasta el día 25, en que se despidió para trasladarse a Zihuatanejo, Guerrero, y desde entonces ya no tuvo contacto con él”, informó en un comunicado emitido el lunes la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) de Michoacán.

El francoestadounidense  se desplazaba en una motocicleta  Kawasaki y llevaba consigo una casa de campaña porque no se quedaba en hoteles, según la PGJE.

Su intención era llegar a Brasil para asistir a los partidos de la Copa Mundial de futbol, y luego seguir a Tierra de Fuego y el Polo Sur. Su viaje inició el 3 de diciembre de 2013 en Estados Unidos.

Moreno Rojas dijo, en entrevista con CNN en Español, que fue él quien interpuso la denuncia de desaparición de Harry ante la Subprocuraduría del municipio de Zitácuaro el 5 de febrero pasado.

“Cuando (Harry) llegó (al albergue) dijo que iba para Cuernavaca, pero luego hubo otra pareja que vino de Zihuatanejo, entonces creo que él cambió de planes, y creo que decidió que iba a ir a Zihuatanejo”.

“Él estaba tranquilo, estaba feliz de ver las mariposas, tenía buena energía”, recordó.

Martínez dijo que él y la familia de Harry no pusieron la denuncia antes porque estaban esperando tener algo “más concreto” para asegurar que había desaparecido, y adelantó que este martes interpondrá la denuncia de desaparición ante la Procuraduría General de la República (PGR).

La PGJ de Michoacán informó que el área de Representación Social ha hecho exhortos y solicitudes de colaboración a otros estados y ha mantenido intercambio de información con la embajada de Estados Unidos en México sobre este caso.

También dijo que realiza operativos de rastreo y búsqueda “por todas las zonas posibles por donde haya incursionado el viajero en su desplazamiento”.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó el lunes por la noche que inició una investigación por la desaparición de Harry Devert. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad