El Departamento del Tesoro sanciona a la esposa del líder de 'Los Zetas'

El gobierno estadounidense señaló a Juanita del Carmen Ríos Hernández, esposa de Miguel Ángel Treviño Morales, líder del grupo criminal Los Zetas, por presuntamente lavar dinero para la organización a través de una empresa de distribución de medicamentos, de acuerdo con un comunicado del Departamento del Tesoro.
Ríos Hernández es propietaria y operadora de Distribuidora e importadora de Productos Médicos del Norte, una empresa fundada en 2009 y que opera en Monterrey, Nuevo León.
Treviño, El Z-40, fue detenido el 15 de julio de 2013 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y está en prisión en México. En Estados Unidos enfrenta cargos por violar a la ley de narcóticos y por lavado de dinero.
“Miguel Treviño Morales y su hermano Omar Treviño Morales llevaron a cabo innumerables actividades de narcotráfico para Los Zetas, una de las más violentas y poderosas organizaciones de narcotráfico de México”, dice el Departamento del Estado.
La designación de Estados Unidos de la empresa de medicamentos a través de la Ley Kingpin prohíbe que los estadounidenses hagan negocios con la misma o con su dueña, y congela los activos de la misma en Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, designó a Los Zetas como un grupo narcotraficante extranjero en abril de 2009, y en 2011 lo incluyó en el Anexo de la orden ejecutiva como una organización criminal transnacional, lo que implica que sus propiedades deben ser bloqueadas.
Estados Unidos ha señalado antes a Carolina Fernández González, esposa de Omar Treviño Morales, así como al padre de ella, Jesús Fernández Luna, y la empresa de venta de ganado de la familia, debido a que lavaban dinero de Los Zetas mediante la compra de caballos cuarto de milla para Miguel Treviño y Omar Treviño.
En 2012 señaló a Francisco Colorado Cessa y su empresa ADT Petroservicios SA de CV, en Veracruz, también por lavar dinero para Los Zetas.
Los Zetas distribuyen drogas y blanquean decenas de millones de dólares de procedencia ilícita, de acuerdo con el Departamento del Tesoro estadounidense.