Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

El Departamento del Tesoro sanciona a la esposa del líder de 'Los Zetas'

Es dueña de una empresa importadora de medicamentos a través de la cual presuntamente lava dinero para la organización
miguel angel treviño, el z-40
miguel-angel-treviño miguel angel treviño, el z-40

El gobierno estadounidense señaló a Juanita del Carmen Ríos Hernández, esposa de Miguel Ángel Treviño Morales, líder del grupo criminal Los Zetas, por presuntamente lavar dinero para la organización a través de una empresa de distribución de medicamentos, de acuerdo con un comunicado del Departamento del Tesoro.

Ríos Hernández es propietaria y operadora de Distribuidora e importadora de Productos Médicos del Norte, una empresa fundada en 2009 y que opera en Monterrey, Nuevo León.

Treviño, El Z-40, fue detenido el 15 de julio de 2013 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y está en prisión en México. En Estados Unidos enfrenta cargos por violar a la ley de narcóticos y por lavado de dinero.

“Miguel Treviño Morales y su hermano Omar Treviño Morales llevaron a cabo innumerables actividades de narcotráfico para Los Zetas, una de las más violentas y poderosas organizaciones de narcotráfico de México”, dice el Departamento del Estado.

La designación de Estados Unidos de la empresa de medicamentos a través de la Ley Kingpin prohíbe que los estadounidenses hagan negocios con la misma o con su dueña, y congela los activos de la misma en Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, designó a Los Zetas como un grupo narcotraficante extranjero en abril de 2009, y en 2011 lo incluyó en el Anexo de la orden ejecutiva como una organización criminal transnacional, lo que implica que sus propiedades deben ser bloqueadas.

Publicidad

Estados Unidos ha señalado antes a Carolina Fernández González, esposa de Omar Treviño Morales, así como al padre de ella, Jesús Fernández Luna, y la empresa de venta de ganado de la familia, debido a que lavaban dinero de Los Zetas mediante  la compra de caballos cuarto de milla  para Miguel Treviño y Omar Treviño.

En 2012  señaló a Francisco Colorado Cessa  y su empresa ADT Petroservicios SA de CV, en Veracruz, también por lavar dinero para Los Zetas.

Los Zetas distribuyen drogas y blanquean decenas de millones de dólares de procedencia ilícita, de acuerdo con el Departamento del Tesoro estadounidense.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad