Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fausto Vallejo reconoce "omisiones" en la seguridad en Michoacán

El gobernador de Michoacán hizo un balance de su gobierno, del que se ausentó seis meses y la violencia requirió medidas extraordinarias
vie 14 febrero 2014 11:47 AM

Tras una ausencia de seis meses por problemas de salud, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, presentó este viernes su segundo informe de gobierno con la promesa de reasumir el control de la seguridad en la entidad con instituciones confiables. 

Al rendir cuentas ante el Congreso estatal, mientras el gobierno federal realiza un operativo contra el crimen, el mandatario dijo que a finales de marzo presentará un paquete de reformas con el objetivo de fortalecer las instituciones para recuperar gradualmente las tareas de seguridad.

Vallejo reconoció que las “acciones y omisiones” de las instituciones de seguridad, como la Procuraduría y la policía estatal, permitieron la extensión de la violencia por una “ausencia lamentable de medios de control y supervisión, de información confiable y veraz” desde la administración central.

“Legítimamente, la sociedad ha clamado que se ponga un alto a la delincuencia, y es una obligación a las tres órdenes del estado asumir la responsabilidad”, dijo Vallejo. “Es cierto, se rompió la armonía social en algunas regiones del estado, pero ahora estamos encontrando respuestas y soluciones, con un apoyo sin precedentes”, agregó.

El gobierno federal asumió el control de la seguridad pública de 27 de los 113 municipios del estado desde el pasado 13 de enero. Además, el presidente anunció una inversión de 45,500 millones de pesos para proyectos de desarrollo social e infraestructura.

"Al asumir este gobierno nos encontramos con problemas financieros severos. Nos encontramos obras contratadas sin iniciar y otras sin pagar en diferentes regiones del estado", dijo el gobernador, quien llegó al cargo desde la oposición al entonces Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Publicidad

Más tarde, en un mensaje en el Palacio de Gobierno, el gobernador llamó a los integrantes de su gabinete a "que se remanguen las mangas y la corbata para ir al encuentro de los problemas" que tiene el estado.

“Agarremos el paso del presidente de la república y su gabinete que nos está poniendo el ejemplo”, dijo Vallejo en su discurso, donde también estuvieron presentes gobernadores de otros estados.

También dijo que tenía un mensaje para los comentaristas en los medios de comunicación que han hablado sobre su posible renuncia a la gubernatura: “La noticia, hoy 14 de febrero, día del amor y la amistad, es que me quedo a seguir sirviendo a mi pueblo, que así lo decidió”.

Números rojos 

En distintos aspectos de su administración, el mandatario destacó que ha implementado 423 programas sociales, además de que fueron iniciadas 9,469 obras y acciones de desarrollo social. También subrayó que el turismo dejó al estado unos 8,000 millones de pesos.

En la sesión del Congreso estuvieron presentes legisladores federales; representantes de los partidos políticos; del Poder Judicial; el comisionado federal para la seguridad del estado, Alfredo Castillo; y el exgobernador estatal Cuauhtémoc Cárdenas, quien también es fundador del PRD.

Como parte de sus planes para este año, Vallejo dijo que creará una “comisión de desarrollo de las tierras calientes y la costa” la cual será integrada por personas de esas regiones del estado donde se ha concentrado el problema de inseguridad. “Será un cambio profundo en esas regiones donde se requiere mejorar”.

En su respuesta, el presidente de la legislatura Alfonso Martínez, del Partido Acción Nacional (PAN) pidió a todas las fuerzas políticas mantenerse en unidad.

“La gravedad de las circunstancias reclama un espíritu autocritico y una absoluta honestidad ante la dimensión de los problemas”, dijo el diputado del PAN. “La inseguridad e impunidad han sido detonantes para la inseguridad que hoy vive el estado”.

Una ausencia médica 

Vallejo Figueroa se ausentó en tres periodos del cargo de gobernador por el que fue electo en noviembre de 2010. Primero por 12 días para practicarse estudios médicos en la Ciudad de México, después por 90 días para realizarse una cirugía, y después por otros 90 días cuando se recuperaba del tratamiento hepático al que se sometió.

En ese periodo fue designado como encargado del despacho, y después confirmado como gobernador interino, el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, quien volvió a su cargo luego de que Vallejo reasumió el cargo .

Durante su ausencia, el gobierno estatal se vio orillado a solicitar la ayuda del gobierno federal, de los legisladores federales michoacanos, de los partidos políticos y de empresarios e instituciones sociales para crear un plan para combatir la inseguridad del estado que se incrementó a mediados de 2013.

El 29 de agosto fue firmado el Acuerdo por Michoacán que planteaba seis puntos para mejorar las condiciones sociales del estado , y el gobierno federal previamente anunció un plan de seguridad con la participación de fuerzas federales del Ejército, la Marina y la Policía Federal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad