Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Seguro Social dará beneficios a los matrimonios del mismo sexo

El Instituto informó que tras el fallo de la Corte en enero pasado, dará los mismo beneficios a todos los matrimonios
lun 17 febrero 2014 09:56 PM

Tras cuatro años desde el aval a los matrimonios del mismo sexo en el Distrito Federal, estos podrán ahora tener los mismos derechos que cualquier otro matrimonio ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, la institución que da cobertura a la mayor parte de la población.

"Los matrimonios formados por personas del mismo sexo serán sujetos de afiliación al régimen ordinario del Seguro Social", anunció el Instituto este lunes, luego de que este beneficio sólo lo había otorgado bajo amparo a las parejas que daban la batalla legal.

El anuncio se dio tras la sentencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 29 de enero pasado, en el que interpreta la Ley del Seguro Social y "aun cuando la ley hace diferencias en razón de género, debe entenderse que también protege a dichos matrimonios, lo cual respeta el principio propersona, establecido en la Constitución", informó el IMSS a través de un comunicado.

Activistas y defensores de derechos humanos dijeron que se trata de un beneficio que hacer varios años debió haberse otorgado a los matrimonios del mismo sexo.

“No es una concesión graciosa, el IMSS estaba obligado por ley a prevenir en términos presupuestales esta incorporación desde hace muchos años y lamentablemente tuvimos que arrancarlos a fuerza de activismo y lucha”, dijo en entrevista la activista y exdiputada federal Enoé Uranga.

El anunció del IMSS hecho este lunes a través de un comunicado cobra relevancia porque se trata de la institución de seguridad social más grande de México y América Latina, opinó el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio.

Publicidad

“Culturalmente y en términos de política pública marca una línea muy clara y tiene una relación directa con lo que hoy en día ya establece el Plan Nacional de Desarrollo en términos de garantizar que todos los derechos reconocidos puedan ser ejercidos por todas las personas y sin duda esta decisión del IMSS abona en este sentido”, dijo Bucio en entrevista.

Según la página oficial del Seguro Social, más de la mitad de la población mexicana -120 millones de acuerdo con el censo de 2010-, tiene algo que ver con esta institución, aseguran, la más grande en su género en América Latina. En México, ofrece seguridad social el 29.5% de la población, según datos del Instituto Nacional de Salud Pública.

Matrimonios gay, sin derecho a afiliarse

Aún después de que la Corte declaró válidos los matrimonios gay en el Distrito Federal, los principales organismos de seguridad social pública en México -el ISSSTE y el IMSS- se negaron a reconocer este tipo de parejas argumentando que la redacción de sus estatutos solo reconocía a las uniones civiles entre un hombre y una mujer.

En los últimos cuatro años, al menos a 37 matrimonios gay se les negó el registro ante el IMSS y a siete ante el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), según cifras de Conapred.

“La mayoría de las parejas, al tiempo que hicieron esta queja, se ampararon ante el poder judicial y obtuvieron todas el amparo, el último caso que conocemos es el de Puebla donde la Corte concedió el amparo a un viudo que obtendrá los beneficios que le corresponden por parte del IMSS”, agregó Bucio.

CNNMéxico consultó al IMSS sobre el número de matrimonios gay registrados ante esta institución, pero hasta el momento no hubo respuesta.

En 2011, el Conapred emitió una Resolución por Disposición dirigida al IMSS y al ISSSTE, en la que se determinaba que se cometía un acto de discriminación al impedir que matrimonios entre personas del mismo sexo pudieran registrar a sus cónyuges.

El ISSTE, que ofrece seguridad social al 5% de la población, s iguió la recomendación en mayo de 2013 .

Los matrimonios gay iniciaron en 2010

El Distrito Federal se convirtió en la primera entidad en permitir los matrimonios del mismo sexo. De marzo de 2010, cuando entró en vigor la reforma, a diciembre de 2013, se celebraron 6,092 matrimonios en la capital del país, informó la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del DF.

En estados como Quintana Roo, Colima, Jalisco y Oaxaca, entre otros, también se han logrado celebrar matrimonios, por orden judicial, o bien, por voluntad de los jueces del Registro Civil en esas entidades, que toman la interpretación de la Suprema Corte del principio de no discriminación.

Uranga advirtió que el reconocimiento que hace el IMSS debió ocurrir en el mismo momento en que la Suprema Corte en 2010 declaró válidos los matrimonios homosexuales en el Distrito Federal, luego de una acción de inconstitucionalidad promovida por la Procuraduría General de la República (PGR).

El primer amparo

En abril del 2010, el matrimonio homosexual formado por los tapatíos Luis Guzmán y Genaro Martínez solicitó el primer amparo en para que sus derechos fueran reconocidos ante el IMSS. Seis meses después obtuvieron ese recurso legal.

“Era una cuestión más de voluntad que de legalidad. Para nosotros es una buena noticia porque nos da igualdad de derechos”, dijo en entrevista el también activista e integrante de Codise, Luis Guzmán después de conocer el anuncio este lunes del IMSS.

“Hay que destacar lo vergonzoso del Seguro Social de haber tenido que llegar a esta resolución a fuerza de ganarle amparos, porque no lo está haciendo de gratis, sino a partir de una larga lucha que hubo que dar casos por casos para ganarle en los tribunales”, concluyó Uranga.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad