El TLCAN tiene las condiciones para "revolucionar" la economía regional
A 20 años de la firma del Tratado del Libre Comercio (TLCAN) entre estos países, el reto es transitar de un acuerdo que tenía como objetivo potenciar el intercambio comercial entre socios, a un arreglo que permita potencializar a América del Norte en el mundo y compita con Asia.
El TLCAN se firmó en diciembre de 1992 y entró en vigor el 1 de enero de 1994, creando la mayor área de libre comercio del mundo.
Esquivel considera que es necesario profundizar la relación con Estados Unidos y Canadá. "Es momento de reformar la logística en la fronteras para realizar intercambios económicos exitosos y hablar sobre nuestros problemas en materia de migración".
Este 19 de febrero, Barack Obama visitará México por quinta ocasión para participar en la VII Cumbre de Líderes de América del Norte, que se celebrará en la ciudad de Toluca, Estado de México.
LEER: Asia 'obliga' a México y sus socios a ajustar el Tratado de Libre Comercio
"El tratado ha llevado una diversificación del comercio en México (...) ha sido un éxito rotundo ya que los volúmenes de comercio superan por mucho los esperados entonces", señaló Luis de la Calle, economista y director general y socio fundador de la firma de consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera, destacando que es momento de cambiar la visión de ese tratado, "ahora hay que pensar en una nueva relación para conquistar al mundo y para que juntos seamos una plataforma de exportación para el mundo".
"Hay que convencer a EU que nosotros somos su mercado de exportación a Asia y que podemos competir con China en manufactura", puntualizó el economista.