Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Existe "esperanza" de lograr reforma migratoria en 2014: senador demócrata

El partido de Obama necesita aumentar la negociación con los republicanos, dijo el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado
lun 17 febrero 2014 04:44 PM
Menendez
Menendez Menendez

A pesar de la oposición de congresistas del Partido Republicano a la reforma migratoria que Barack Obama impulsa en Estados Unidos, existe una "esperanza concreta" de que se apruebe en 2014, dijo este lunes el demócrata Robert Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.

"Todavía tengo la esperanza, no una esperanza falsa, una esperanza concreta, de que podemos lograr algo este año, pero tenemos que cambiar un poco la dinámica política en la Cámara de Representantes", señaló Menéndez tras reunirse en privado con legisladores en el Senado mexicano.

La visita de Menéndez a la Cámara alta, en la que lo acompañó el embajador Anthony Wayne, se da dos días antes de la Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que participarán Obama, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, el próximo 19 de febrero.

La reforma migratoria plantea que los migrantes indocumentados que cumplan ciertos requisitos puedan acceder a la ciudadanía estadounidense. El documento ya fue aprobado por el Senado pero no ha avanzado en la Cámara de Representantes, donde los republicanos son mayoría.

Al respecto, Menéndez dijo a medios que el rechazo es encabezado por los legisladores del movimiento conocido como Tea Party y no por todos los integrantes del Partido Republicano, por lo que los demócratas deben intensificar las negociaciones con los republicanos abiertos a discutir la propuesta, y de esa manera, se alcancen los votos para poder aprobarla.

"Espero que llegue el momento en que suficientes miembros de la Cámara, tanto demócratas como republicanos que no son miembros del Tea Party, alcen su voz y digan al presidente de la Cámara (el republicano John Boehner): 'Si pones una reforma migratoria, estamos dispuestos a apoyarla'", comentó ante periodistas al salir de la reunión en el Senado mexicano.

Publicidad

En semanas recientes, sin embargo, el propio Boehner ha dicho que será "difícil" avanzar en este tema durante 2014, cuando habrá elecciones legislativas.

La cumbre de líderes de América del Norte se llevará a cabo este miércoles en Toluca, capital del Estado de México, y se prevé se anuncien acuerdos en materia de competitividad para la región.

"Los tres líderes van a charlar de temas económicos, de qué pasos son necesarios para mejorar la competitividad en América del Norte y en el mundo, y van a tocar también otros temas de interés compartido como el medio ambiente y otras áreas en las que podemos colaborar en lo internacional", dijo el embajador Wayne.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) indicó el domingo que uno de los puntos centrales de la cumbre será el funcionamiento del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), en el que los tres países buscarán incluir temas que no negociaron en los 90 para la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad