Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos detenidos planeaban "actos delictivos" en el centro de Apatzingán

Los hombres fueron vinculados a un grupo delictivo que ha atacado a agentes federales, informó la Policía Federal
mar 18 febrero 2014 10:04 AM

Fuerzas federales detuvieron este lunes en Apatzingán, Michoacán, a dos presuntos integrantes del crimen organizado que planeaban "actos delictivos" en la plaza principal de esa ciudad.

José Manuel Guillén Pano, de 45 años, fue detenido en la colonia Pénjamo de Apatzingán, mientras portaba un arma larga, y José Baltazar Pérez Guillén, de 35, fue detenido en posesión de un lanzagranadas, una granada y un arma larga en la colonia Tierra Blanca, informó la Policía Federal en un comunicado.

Estos sujetos, presuntamente relacionados con un grupo delictivo que ha atacado en varias ocasiones a policías federales, están vinculados "con la planeación de futuros actos delictivos en la plaza de la constitución del municipio de Apatzingán", detalló la Policía Federal.

Apatzingán registró a mediados de enero ataques a establecimientos comerciales y oficinas del ayuntamiento que fueron atribuidos al principal grupo criminal de la región, los Caballeros Templarios, contra el que se formaron grupos de autodefensa a principios de 2013 en Tierra Caliente.

La Policía Federal no dio detalles de los "actos delictivos" que planeaban los detenidos de este lunes en el centro de Apatzingán, alguna vez considerado bastión de los templarios y al cual ingresaron las autodefensas el 8 de febrero pasado acompañados de fuerzas federales en un intento por “limpiar” la ciudad de criminales .

Hipólito Mora, líder de las autodefensas y quien encabezó el ingreso de estos grupos a Apatzingán a principios de febrero, indicó este martes que “es posible” que aún existan más miembros del crimen organizado en la ciudad y que iniciarán una revisión en cada una de las casi 60 colonias de Apatzingán en busca de criminales.

Publicidad

"Ayer acordamos en una reunión que vamos a ir por colonias. Se está poniendo un jefe por colonia y que se agarre a unas 10 personas (para) que se cuide por colonia, buscando a ver si queda alguien escondido", dijo Mora en entrevista telefónica.

Mora detalló que el líder de cada colonia será un residente local y que esta forma de revisión fue acordada este lunes en una reunión realizada con otros líderes de autodefensas y vecinos en Apatzingán.

Los reportes de futuros "actos delictivos" en Apatzingán ocurren a una semana de que las autodefensas celebren el primer aniversario de su surgimiento en Tierra Caliente.

La Policía Federal detuvo también este lunes en el poblado de Las Yeguas, en Parácuaro, a Alejandro Segura García, de 44 años, con un lanzagranadas y una granada.

Un hombre más, Juan Estrada Cárdenas, fue detenido en el poblado de Cojumatlán, en el límite de Michoacán con Jalisco, informó la Policía Federal. El hombre de 40 años se encontraba “visiblemente armado” —con cuatro armas largas, 19 cargadores y equipo táctico— y tras su detención dijo pertenecer a un grupo delictivo, según la PF.

La detención de presuntos integrantes del crimen organizado en Apatzingán ocurre dos semanas después de que el gobierno federal anunciara la segunda fase de su operación en Michoacán, basada en inversiones para reactivar la economía y el tejido social, después de una primera etapa enfocada en el control territorial del estado.

Este domingo, al cumplirse un mes de la firma del acuerdo para intervenir Michoacán, han sido puestas a disposición del Ministerio Público 532 personas , de las cuales 227 están supuestamente relacionadas con delitos del fuero federal, detalló el 16 de febrero la Secretaría de Gobernación.

En el mismo periodo se han decomisado 189 armas (71 cortas y 118 largas) en las detenciones, de las cuales 169 fueron recuperadas en los 27 municipios de Tierra Caliente. El arsenal incautado incluye 24 lanzagranadas, un lanzacohetes y cuatro aditamentos lanzagranadas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad