Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Canadá firman acuerdos económicos y para impulsar el turismo

El presidente Enrique Peña Nieto y el Primer Ministro de Canadá acordaron apoyo a empresas e impulsar nuevas rutas de vuelos comerciales
mar 18 febrero 2014 03:20 PM

Los gobiernos de México y Canadá firmaron este martes el Tercer Plan de Acción entre México y Canadá, además de  acuerdos sobre cooperación financiera, intercambio de recursos en incendios forestales y transporte aéreo durante la visita oficial a México del primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

Sobre la firma de los convenios, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, consideró en un mensaje dirigido a los medios en Palacio Nacional que  "define las prioridades para que las economías sean más competitivas y sustentables".

En materia de transporte aéreo, el pacto prevé nuevas rutas comerciales en vuelos entre ambos países.

Al respecto, Harper destacó que el acuerdo facilitará el movimiento de personas entre ambos países. Cada año, 1.6 millones de turistas canadienses visitan México, según el presidente mexicano. 

Dos de los acuerdos están enfocados a la cooperación en créditos entre bancos en Canadá y México y que incluyen a firmas como Banorte, BBVA Bancomer, Banamex, Scotia Bank, Bank of Montreal para "impulsar el comercio exterior entre ambos países para apoyar a la pequeña y mediana empresa", dijo Peña. 

Con la firma de los acuerdos, ambos países consolidan 70 años de relaciones diplomáticas: actualmente México es el tercer socio comercial de Canadá, y Canadá es la cuarta fuente de inversión extranjera directa en México.

Publicidad

"Para México la relación con Canadá es importante. Es el segundo destino de nuestras exportaciones, es el cuarto inversionista en el país. Tenemos un comercio de más de 35,000 millones de dólares al año. Las empresas canadienses impulsan nuestra competitividad en sectores como el financiero y aeroespacial", dijo Peña este martes.

El primer ministro de Canadá llegó este lunes a la Ciudad de México en una visita oficial en la que participará en la Cumbre Líderes de América junto a los presidentes de Estados Unidos y México en Toluca, Estado de México.

En estas reuniones, los mandatarios pretenden renegociar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés),  para incluir los puntos que faltaron hace 20 años  cuando fue firmado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En abril de 2012, durante la Cumbre de Líderes de América, Barack Obama y Stephen Harper se reunieron con el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) en Washington para  tratar temas de seguridad y tráfico de armas .

Las visas se mantienen

A pesar de los cinco acuerdos alcanzados, la visa solicitada por Canadá a ciudadanos mexicanos no cambiará por ahora.

El presidente mexicano dijo que la plática con el Primer Ministro trató este tema y que continúa dialogando para eliminar el trámite, pero que  "entienden las razones que llevaron a esta disposición".

Canadá impuso las visas a los mexicanos en 2009, debido a solicitudes falsas de ciudadanos mexicanos que pedían obtener el estatus de refugiado en el país, según informó entonces el gobierno de Canadá

En noviembre de 2012, el presidente Enrique Peña Nieto pidió a Harper que se revisara la política de visas de Canadá en una gira realizada tras ser elegido como presidente. Previamente, el expresidente Felipe  Calderón también pidió al primer ministro eliminar el trámite  y manifestó su inconformidad, pero no tuvo éxito.

En 2011, Canadá recibió a 130,000 mexicanos, incluidos 17,000 trabajadores temporales y 10,000 estudiantes. En 2008, antes de que se necesitara una visa, el país recibió a 257,000 mexicanos, según cifras difundidas por el gobierno mexicano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad