Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El equipo de seguridad de 'El Mayo' sufre dos golpes en una semana

Autoridades detuvieron en Culiacán a 'el 20', presunto lugarteniente de uno de los líderes del cártel de Sinaloa, tras la captura de 'el 19'
jue 20 febrero 2014 05:21 PM

Siete días después de la detención de el 19, presunto jefe de seguridad de Ismael El Mayo Zambada —uno de los líderes del cártel de Sinaloa—, elementos de la Marina detuvieron a Jesús Peña González, señalado como otro presunto responsable de la seguridad del narcotraficante, según fuentes federales.

Elementos de la Marina capturaron este jueves a Peña, alias el 20, luego del cateo de un domicilio en Culiacán, estado de Sinaloa, donde se aseguraron armas, vehículos blindados, confirmó a CNNMéxico una fuente federal.

Los arrestados fueron trasladados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) en el Distrito Federal, agregó la fuente.

En otro operativo en la misma ciudad fueron detenidos Kevin Alonso Gil Acosta y Karim Elías Gil Acosta, de 23 y 18 años de edad, respectivamente, quienes estaban en armas, cargadores, 17 equipos de comunicación, cuatro vehículos, y droga, anunció la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en un comunicado.

Además, en un tercer operativo también en Culiacán fueron asegurados cartuchos, drogas y seis vehículos de lujo, 14 camionetas blindadas, una motocicleta y una patrulla clonada, los cuales estaban en una agencia vehicular, según la CNS.

Peña presuntamente pertenecía a la banda criminal de Los Antrax, cuyo líder, José Rodrigo Aréchiga Gamboa, El Chino Antrax, fue detenido a finales del año pasado en Amsterdam cuando llegaba en un vuelo procedente de México.

Publicidad

El operativo para arrestar a Peña forma parte de un amplio dispositivo de la Secretaría de Marina y la PGR que inició el pasado 13 de febrero en Sinaloa y Baja California.

El 13 de febrero fue detenido en Culiacán el presunto jefe de seguridad personal de El Mayo Zambada,  conocido como el 19, y un día después en Tijuana uno de sus presuntos principales operadores para el contrabando de droga hacia Estados Unidos.

El lunes pasado la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que fue detenido en Culiacán Mario Hidalgo Argüello, de 36 años de edad, mientras que este martes, la PGR y la Secretaría de Marina anunciaron la captura, también en Culiacán, de Mario Hidalgo Argüello y Mario López Osorio, todos ellos integrantes del cártel de Sinaloa.

A raíz de los operativos, las autoridades decomisaron más de 2,000 paquetes con polvo blanco que al parecer es cocaína, así como más de 4,000 piezas de pepinos y plátanos que en el interior contenían esa droga.

El Mayo Zambada es uno de los líderes del cártel de Sinaloa y socio de Joaquín El Chapo Guzmán, el narcotraficante más buscado del país y en Estados Unidos. El gobierno mexicano ofrece 30 millones de pesos por información que lleve a su captura.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad