Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ocho órdenes de aprehensión esperan a 'El Chapo' en el Altiplano

Joaquín Guzmán tiene dos órdenes de reaprehensión por su fuga en 2001 y seis más de aprehensión por delincuencia organizada y narcotráfico
sáb 22 febrero 2014 05:26 PM

Tras su recaptura, Joaquín El Chapo Guzmán deberá enfrentar ocho órdenes de aprehensión, luego de 13 años prófugo, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Tras su fuga el 19 de enero de 2001 del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, un juez giró dos órdenes de reaprehensión, que se suman a seis nuevas órdenes de captura por los probables delitos de delincuencia organizada y contra la salud cometidos durante los años que estuvo prófugo, según la PGR.

El Chapo ingresó poco antes de las 15:00 horas al penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, informó la PGR, de acuerdo con la agencia Notimex.

"En las próximas horas el Ministerio Público informará al juez en turno de las órdenes de aprehensión que se tienen por los delitos que se le imputan", informó la PGR.

Entonces el MP deberá investigar y sustentar las imputaciones que se le hacen en las seis órdenes de aprehensión.

Por la tarde del sábado, tras ser trasladado al penal del Altiplano, Guzmán Loera rindió sus primeras declaraciones, la PGR detalló que el MP puede ampliar de 48 hasta 96 horas el tiempo para que el detenido declare.

Publicidad

De acuerdo a la PGR, El Chapo deberá responder, entre otras cosas, sobre si recibió ayuda de funcionarios públicos para lograr su fuga y si durante los 13 años que estuvo prófugo algún funcionario lo ayudó. 

Antes de su captura, la PGR ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos por la captura de El Chapo a quien identificaba como el principal líder del cártel de Sinaloa, considerado  una de las organizaciones criminales más poderosas  en México.

Al momento de su fuga, Guzmán Loera había purgado siete años de la condena de 20 años nueve meses impuesta por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y contra la salud.

Una vez recapturado el líder del cártel de Sinaloa deberá purgar los 13 años nueve meses de su primera condena más las sentencias que se acumulen por las nuevas ordenes de aprehensión, según la PGR.

En EU se le busca por…

Joaquín Guzmán también tiene cuentas pendientes con la justicia de Estados Unidos.

En Estados Unidos, el “Chapo” enfrenta acusaciones ante distintas cortes federales en California, Nuevo México, Texas, Illinois y Nueva York, según Notimex.

La primera acusación en su contra presentada en este país data de 1995. Fue interpuesta ante una Corte Federal de California por cargos de conspiración para importar cocaína y por lavado de dinero, entre otros.

La acusación en California es la base de un pedido de extradición en su contra por parte del gobierno de Estados Unidos y de la recompensa de cinco millones de dólares ofrecida por la Agencia Antinarcóticos (DEA) desde diciembre de 2004.

En abril de 2012 un gran jurado federal en Texas dictó cargos contra El Chapo e Ismael El Mayo Zambada García – otro de los líderes del cártel de Sinaloa - por asesinato y conspiración relacionados con tráfico de drogas, lavado de dinero y crimen organizado .

La acusación también incluía a 22 personas, quienes según los fiscales, están vinculados con el cártel.

Las autoridades de Chicago consideraban a Guzmán Loera como el enemigo público número 1 del estado – nombramiento que también tenía Al Capone – y era buscado por su participación en el tráfico internacional de drogas y era acusado de utilizar a esa ciudad como su centro de distribución de drogas hacia el Medio Oeste norteamericano. Presuntamente El Chapo habría traficado entre 1,500 y 2,000 kilogramos de cocaína cada mes a través de Chicago, según la Comisión del Crimen del estado.

La PGR no ha recibido ninguna petición de extradición por parte del gobierno de EU, ni tampoco tenía ninguna pendiente al momento de su fuga, informó la PGR.

Hasta el momento no se ha presentado nadie ante la justicia mexicana como representante legal de Guzmán Loera.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad