Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pese al gasto en seguridad, el delito creció en el gobierno de Calderón

Los índices delictivos al cierre del gobierno anterior reflejan que el dinero destinado a seguridad no se usó adecuadamente, según la ASF
sáb 22 febrero 2014 06:53 AM

A pesar de que el gasto federal en seguridad se duplicó durante el gobierno de Felipe Calderón, esto no impactó en la incidencia delictiva, que de 2006 a 2012 creció en 84%, según el más reciente informe sobre la Cuenta Pública de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). 

Al final del mandato de Calderón, los recursos para ese rubro que la Federación entregó a las entidades del país ascendieron a 14,509 millones de pesos, cuando fueron de 6,686 millones de pesos cuando el político del Partido Acción Nacional (PAN) asumió la presidencia mexicana, señala  el documento dado a conocer este jueves

La incidencia delictiva, en tanto, terminó en 2012 con una tasa de 19,830 delitos por cada 100,000 habitantes, cuando al inicio del gobierno de Calderón fue de 10,735 delitos por cada 100,000 habitantes. 

En ese periodo, el delito que más creció fue el robo de vehículo con violencia, con un alza del 147%. A este le siguen la extorsión (130%), el secuestro (91%) y el homicidio doloso (84%), según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). 

Para la ASF, esos datos reflejan que los recursos destinados a seguridad no fueron empleados adecuadamente, por lo que no cumplieron su cometido de reducir los índices delictivos. 

“El aumento sostenido del gasto para la seguridad pública no ha logrado revertir la dinámica delictiva prevaleciente y, en consecuencia, no se han alcanzado los fines de salvaguardar la integridad y derechos de las personas, ni tampoco preservar las libertades, el orden y la paz públicos en el territorio nacional, encomendados a la Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios”, indica el informe. 

Publicidad

CNNMéxico trató de contactar al expresidente a través de la fundación que preside, Desarrollo Humano Sustentable (FDHS), pero no obtuvo respuesta. Durante su mandato, Calderón hizo de la seguridad una de sus prioridades. 

El informe de la ASF —correspondiente a su último año del gobierno— analiza cuatro fondos con los que la Federación otorga recursos para seguridad pública a los 31 gobiernos estatales y el Distrito Federal. 

Los fondos auditados fueron el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP), el Subsidio para la Seguridad Pública municipal (Subsemun), los Subsidios en Materia de Mando Policial (SPA) y el Subsidio de Apoyos a las Entidades Federativas en Materia de Seguridad Pública (Proasp). 

El más grande de ellos es el FASP, que representa alrededor del 50% del dinero otorgado.

Al respecto, la ASF señala que si bien los recursos fueron entregados a autoridades locales, el gobierno federal —a través del SNSP— debió elaborar los indicadores que permitieran dar seguimiento al uso del dinero. 

“En 2012 el SNSP no realizó indicadores de resultados para determinar la efectividad de los apoyos en materia de seguridad pública”, indica.

Al cierre del gobierno de Calderón, las entidades con mayor número de denuncias por delitos fueron el Estado de México (269,000), el Distrito Federal (179,000), Baja California (108,000), Puebla (91,000) y Jalisco (89,000), según el SNSP. 

Después de que se dio a conocer el informe de la ASF —que aún debe revisar la Cámara de Diputados—, las autoridades auditadas tienen un plazo de 30 días para responder a las observaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad