Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'El Chapo', el líder del narco que se le fue al PAN y recapturó el PRI

Guzmán Loera fue detenido por el gobierno de Salinas en 1993, escapó al inicio de la administración de Fox y era prioridad para Calderón
dom 23 febrero 2014 06:40 AM

Anunciar la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán era algo que el presidente panista Felipe Calderón (2006-2012) decía que quería hacer, pero este sábado felicitó a su sucesor, el priista Enrique Peña Nieto, por haber logrado ese objetivo.

La fuga del líder del cártel de Sinaloa, el narcotraficante más poderoso del mundo , ocurrió en 2001, en el histórico primer año de gobierno del Partido Acción Nacional (PAN), liderado por Vicente Fox. Ocho años antes, Guzmán había sido detenido en la administración de otro presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Salinas de Gortari. 

Durante los 13 años que El Chapo estuvo prófugo, su poder y su leyenda crecieron. En conjunto, las autoridades de México y EU ofrecían hasta 96 millones de pesos  (7.3 millones de dólares) por información que llevara a su captura, mientras que la ciudad de Chicago lo había declarado Enemigo Público número 1, al igual que lo fue Al Capone. 

Si bien hubo algunas detenciones de sus colaboradores, incluido  su hermano Arturo Guzmán Loera en 2001,  quien fue asesinado en prisión, él permaneció como uno de los principales objetivos de seguridad para los gobiernos panistas, sobre todo de la estrategia de Calderón.

Un año antes de concluir su gobierno, Calderón  dijo a la revista Quien  que le habría gustado anunciar la captura de Guzmán. Este sábado, envió felicitaciones a las autoridades antes de que Peña tuiteara la primera confirmación del arresto. 

En mayo de 2001, Fox dijo que traían "de cerquita" a El Chapo. Ese mismo año, el entonces procurador Rafael Macedo de la Concha aseguró que el narcotraficante contaba con "escasos recursos materiales para proseguir con su infructuosa fuga", según reportes del diario Reforma. 

Publicidad

Las felicitaciones de Fox llegaron por la tarde de este sábado: "Felicidades, un gran evento, felicidades para todos los cuerpos de seguridad", dijo al diario El Universal en Durango. 

En su último año, el gobierno de Calderón  estuvo a punto de capturar a Guzmán Loera según José Cuitláhuac Salinas, entonces subprocurador de investigación especializada en delincuencia organizada de la PGR. El narcotraficante supuestamente escapó a un operativo federal a finales de febrero de 2012, cuando se encontraba en una residencia en Los Cabos.

En febrero de 2012, el gobierno de Guatemala  anunció que el líder del cártel de Sinaloa había muerto en un enfrentamiento cerca de la frontera con México,  pero después se retractó de la información y ofreció una disculpa.

Fue hasta este 22 de febrero 13 años, un mes y tres días después de su escape— que el gobierno mexicano detuvo nuevamente a Joaquín Guzmán Loera. 

Cuando era aspirante a la presidencia, Peña dijo que su partido había entregado al narcotraficante tras las rejas y que "el PAN lo puso en la lista de los más buscados y en las listas de Forbes ". 

El Chapo fue detenido a las 06:40 horas de este sábado por la Marina en un edificio de la ciudad turística de Mazatlán, Sinaloa su estado natal y bastión de su cártel— tras un operativo de "varios meses" y sin disparos, informó el procurador Jesús Murillo Karam. 

Las autoridades no lo presentaron directamente a los medios como lo hacía el gobierno de Calderón con otros presuntos líderes criminales, sino que Guzmán solo apareció después de la conferencia de prensa de Murillo en el Aeropuerto de la Ciudad de México, mientras era trasladado a un helicóptero de la Policía Federal.

Las fuerzas federales habían estado cerca de detenerlo en otras residencias en las que "acostumbraba estar", pero las casas tenían túneles y refuerzos de seguridad que les dificultaban la aprehensión, informó el procurador. 

Entre un ataque y una fuga

El Chapo creó el cártel de Sinaloa luego de la desarticulación del cártel de Guadalajara, una organización criminal liderada por Miguel Ángel Félix Gallardo donde él se encargaba de la logística del tráfico de droga.

Junto con su socio  Héctor El Güero Palma  Salazar, Guzmán Loera se estableció en Culiacán y desde ahí comenzó a enviar droga hacia Estados Unidos. Entonces surgieron las disputas con los hermanos Arellano Félix, sobrinos de Félix Gallardo, por el territorio y las rutas para el narcotráfico. Ellos se habían establecido en Tijuana .

El Chapo era el objetivo original de un ataque de los Arellano Félix en el que murió el cardenal de Guadalajara, Juan Jesús Posadas Ocampo, en 1993.  Según la inteligencia estadounidense , el prelado fue confundido por el capo y falleció a balazos en el estacionamiento del Aeropuerto de Guadalajara el 24 de mayo de 1993. 

Días después de ese incidente, el 9 de junio, Guzmán Loera fue capturado en Guatemala cuando intentaba entrar al país por Tapachula, Chiapas. Era el penúltimo año de gobierno de Salinas de Gortari.

Las autoridades guatemaltecas lo extraditaron a México, donde fue juzgado y sentenciado a 20 años y nueve meses de prisión por los delitos de tráfico de drogas y crimen organizado.

El líder criminal pasó sus primeros años de condena en el mismo lugar al que fue trasladado este sábado , el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México. Ahora enfrenta ocho órdenes de aprehensió n por delitos de delincuencia organizada y contra la salud según la PGR.

En 1995 fue llevado a otro penal, el de Puente Grande, Jalisco, pero ahí estuvo detenido solo cuatro años y tres meses,  pues se fugó dentro de un vehículo de lavandería el 19 de enero de 2001,  solo 50 días después de que Fox (2000-2006) asumiera la presidencia.

La PGR acusó a 62 personas, entre funcionarios, custodios y reos del penal por la fuga del capo. Actualmente unos cinco procesados siguen presos por el caso, después de que el resto cumpliera su condena o fuera absuelto, entre ellos el exdirector del penal, Leonardo Beltrán Santana.

Existen indicios de que El Chapo se refugió en el Distrito Federal, Puebla y el Estado de México durante los primeros meses de su vida como prófugo, pero los siguientes años, el Ejército centró su búsqueda en poblados de la sierra de Sinaloa, Durango y Chihuahua, que conforman el denominado  Triángulo Dorado , por ser utilizados para la producción de marihuana.

Tras su salida de prisión y ante la captura de su socio El Güero Palma en 1995, Guzmán Loera hizo otros aliados como Ismael El Mayo Zambada, Juan José Esparragoza, el Azul; Ignacio Coronel y los hermanos Beltrán Leyva. Entonces comenzó la expansión de su cártel hacia otros territorios, lo que lo convirtió en el principal exportador de cocaína y marihuana a Estados Unidos, según las autoridades mexicanas.

Tras sus pasos

El 13 de febrero de 2014, fue detenido en Culiacán el presunto jefe de seguridad de El Mayo Zambada y un día después un presunto lugarteniente del cártel de Sinaloa en la ciudad de Tijuana, Baja California.

En operativos posteriores fueron detenidos otros cuatro integrantes del mismo grupo criminal y se decomisaron autos de lujo, autos blindados, armas y droga.

En total, producto de este operativo para atrapar a Guzmán Loera, fueron capturadas 13 personas, y se aseguraron 97 rifles de asalto, 36 armas cortas, dos lanzagranadas, un lanzacohetes, 43 vehículos —19 de ellos blindados—, 16 casas y cuatro ranchos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad