Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Organizaciones 'ponen el ojo' en los plazos de la reforma educativa

Grupos ciudadanos elaboraron un semáforo para señalar las fechas clave en que deben implementarse los cambios en el sistema educativo
mar 25 febrero 2014 07:12 PM

Un grupo de 96 organizaciones civiles lanzó este martes una campaña que le recuerda al gobierno las fechas límite que tiene para implementar la reforma educativa aprobada por los legisladores mexicanos en 2013.

La campaña El Ojo Ciudadano alerta con los colores de un semáforo cuando una acción se queda solo en el discurso.

"Lo que queremos es generar un contexto de exigencia para las autoridades de que no deben soltar la implementación” de la reforma, dice en entrevista telefónica el coordinador de activación ciudadana de Mexicanos Primero, Alberto Serdán.

Mexicanos Primero es una organización civil que indica tener como objetivo mejorar la calidad de la educación en México, y es la encargada de impulsar la campaña El Ojo Ciudadano.

La campaña arrancó este martes con desplegados en diarios nacionales en los que se indican las fechas claves de la reforma educativa, y el lanzamiento de una página de internet que detalla esos mismos plazos marcados en la leyes transitorias de la reforma.

Las personas que participan en el proyecto mencionan que entre su labor está destacar datos poco conocidos de la reforma educativa, como el tema de los plazos, para que los pueda conocer la ciudadanía.

Publicidad

Por ahora la única fecha señalada con la luz roja del semáforo es el 12 de septiembre del 2013. Ese día tendría que haber dejado de pagársele sueldo de profesor a quienes se desempeñan como comisionados sindicales, de acuerdo con la información publicada en  la página de El Ojo Ciudadano .

En el decreto por el que se expide la Ley General del Servicio Profesional Docente, que entró en vigor al día siguiente de su publicación, es decir, el 12 de septiembre de 2013, se indica que:

"Las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión que impidan el ejercicio de su función docente, de dirección o supervisión, deberán separarse del Servicio, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión”, según el artículo 78.

El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, reconoció en enero pasado que la dependencia desconoce cuántos comisionados cobran como profesores, y anunció la elaboración de un diagnóstico sobre esta situación que quedaría terminado el 31 de enero pasado.

La oficina de prensa de la SEP indicó este martes que de momento no tiene información actualizada sobre el avance del diagnóstico.

“El comisionado sindical es una persona que cobra como maestro pero que no da clases y se dedica a actividades del sindicato, como choferes, secretarios, gobernadores, diputados, senadores”, recuerda Serdán.

Otra fecha crítica, aunque por ahora señalada solo con luz amarilla, es el 12 de marzo de 2014. 

“Hay plazos que en breve se cumplirán, como es armonizar las leyes locales con base en el Artículo 3. Los Congresos (locales) deberían estar generando iniciativas de ley en concordancia con el espíritu del artículo 3, pero hasta ahora solo Yucatán lo ha hecho. El resto tiene hasta el 12”, señala Serdán.

En el decreto donde se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la ley general de educación, publicado el 11 de septiembre de 2013 y consultado por CNNMéxico, se indica que "las entidades federativas tendrán un plazo de seis meses para adecuar su legislación respectiva, a lo previsto por el presente ordenamiento".

Los seis meses se cumplen en marzo de 2014. 

Pese a que la reforma aún enfrenta oposición de parte de sectores como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), las organizaciones firmantes de esta campaña creen que esta contribuirá a mejorar los niveles de educación en México.

La CNTE, que ha protagonizado  toma de plazas públicas y manifestaciones , se opone al sistema de evaluación magisterial y de asignación de plazas porque considera que atenta contra sus derechos labores.

Para el Instituto Mexicano para la Competitividad, una de las organizaciones firmantes, es fundamental que los profesores concursen por las plazas en lugar de heredarlas y que su desempeño sea más importante que sus actividades en los sindicatos para acceder a una promisión laboral, asegura Alexandra Zapata, coordinadora del proyecto Mejora tu escuela, de la organización mencionada.

Ella misma explica que el Instituto Mexicano para la Competitividad se unió a la iniciativa “para que (la reforma) tenga un impacto no a nivel mediático sino en las aulas de los niños”.

"Vamos a estar dando seguimiento a todos estos compromisos para poder reportar si están cumpliendo con los compromisos o no”, comentó.

CNNMéxico solicitó a la Secretaría de Gobernación y Presidencia una reacción sobre la iniciativa pero ambas dependencias dijeron no tener comentarios al respecto.

México ocupa uno de los últimos lugares en nivel educativo entre los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). De 65 países evaluados en 2013 con la prueba PISA,  México se ubicó en el lugar número 52 .

El resultado de la prueba reveló que 55 % de los estudiantes mexicanos de 15 años no alcanzan los niveles de competencias básicas en matemáticas.

La prueba mide el grado en que lo estudiantes manejan competencias básicas para la vida, como localizar y procesar información o usar herramientas matemáticas para resolver problema reales, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública.

Por ahora la campaña de las organizaciones es mediática y no incluye iniciar medidas legales contra dependencias o funcionarios que incumplan su deber.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad