Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autodefensas dicen que "peinan" la sierra en busca de líderes 'templarios'

500 personas avanzan desde distintos puntos de Michoacán en un intento por rodear al grupo criminal "en el cerro", dijo el vocero Beltrán
mié 26 febrero 2014 01:00 PM

Más de 500 miembros de las autodefensas de Michoacán avanzan desde distintos municipios del estado hacia localidades donde supuestamente se encuentran los Caballeros Templarios, con el objetivo de cercar al grupo criminal "en el cerro", dijo en entrevista Estanislao Beltrán.

"Se está haciendo un despliegue conjunto para peinar la sierra. Vamos todo contra los líderes principales de los Caballeros Templarios", detalló Beltrán, vocero de los civiles armados, este miércoles. Hace menos de una semana, él confirmó la presencia de autodefensas en Ario de Rosales y Santa Clara del Cobre.

Mapa: Municipio por municipio, ¿dónde están las autodefensas michoacanas?

Beltrán, un productor de limón del municipio de Tepalcatepec, aseguró que la estrategia está coordinada con la Policía Federal, el Ejército y la Marina, y que fue analizada este martes en una reunión con los respectivos "jefes policiales".

La Secretaría de Gobernación, que lidera la estrategia federal en el estado, ha señalado a CNNMéxico que solo informa sobre estas acciones en sus reportes periódicos y hasta el momento no ha emitido comunicado del avance mencionado por Beltrán.

El comisionado federal para la seguridad en el estado, Alfredo Castillo, ha dicho que las fuerzas federales usan la información de los grupos de autodefensa para perseguir al crimen. "Lo más importante que ellos tienen no es un arma, su mejor arma es la información", dijo en una entrevista con el diario El País.

Publicidad

"(Les) estamos regresando la misma operación que nos hacían nosotros (a los templarios), cuando no nos permitían meter alimentos, gasolina, nada. Ahora nosotros los estamos cercando a ver qué van a hacer en el cerro ellos", dijo Beltrán desde el "cuartel" de las autodefensas en Apatzingán, dos días después de celebrar  el primer aniversario de su formación .

Desde el inicio de la intervención de las fuerzas federales en Michoacán, el 13 de enero pasado, los grupos de autodefensa han reiterado que tienen como objetivo "limpiar" del crimen organizado a los 113 municipios del estado y pidieron al gobierno mexicano la detención de los principales líderes templarios para cesar su actividad.

Hasta el 13 de febrero pasado, cuando se cumplió un mes del operativo federal, las fuerzas federales habían detenido al menos a 334 presuntos criminales, pero de ellos solo uno era de los principales líderes templarios : Dionicio Loya Plancarte El Tío.

Uno de los líderes más visibles de este grupo criminal que opera en Michoacán es Servando Gómez Martínez, la Tuta, un antiguo profesor de primaria y líder de la extinta Familia Michoacana. Beltrán ha dicho en otras ocasiones que la Tuta se encuentra en la sierra de Apatzingán.

Avanzar en 'distintos frentes'

Según Beltrán, la estrategia de avanzar desde distintos "frentes" es para evitar los problemas al movilizar a cientos de personas. El vocero detalló que el avance será desde distintos puntos: hacia el sur (Lázaro Cárdenas), oriente (Huetamo, Pátzcuaro y Opopeo) y norte (Uruapan).

"Como ya somos bastantes, no podemos desplazarnos de un lugar distante a otro. Por ejemplo, los de Coalcomán y Aguililla se jalan a la costa (Lázaro Cárdenas). Los de Tancítaro y San Juan Nuevo, hacia Uruapan. Nueva Italia y Gabriel Zamora se jalan hacia Pátzcuaro y de La Huacana y Churumuco se jalan hacia Huetamo”, explicó.

Además de buscar en zonas serranas, las autodefensas avanzan hacia ciudades como Uruapan, Morelia (la capital estatal) y Zamora, pues habitantes de esas regiones les han dicho que "para allá se están replegando" los supuestos criminales, aseguró Beltrán.

El gobierno federal había considerado ilegales a los grupos de autodefensa por "hacer justicia por su propia mano" en Michoacán pero, tras un enfrentamiento entre estos grupos y el Ejército que dejó al menos dos muertos en la localidad de Antúnez, decidió incorporarlos bajo la figura militar de Defensas Rurales y trabajar conjuntamente con ellos.

10 claves para entender el conflicto en Michoacán  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad