La defensa de Gordillo busca que un "error" de PGR libere a 'la Maestra'
La defensa de la exlideresa sindical del magisterio Elba Esther Gordillo busca conseguir su libertad argumentando ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que la Procuraduría General de la República (PGR) cometió irregularidades en las acusaciones hechas en su contra.
Su abogado, Marco Antonio del Toro, dijo en entrevista que la Procuraduría no ha dado elementos para acreditar los cargos de delincuencia organizada y recursos de procedencia ilícita, de los que se le acusa.
“(Lo que) la Suprema Corte debe de abordar es que para que exista lavado de dinero siempre deben de haber indicios de que los recursos provienen del narcotráfico, la delincuencia organizada”, dijo el abogado defensor de Gordillo.
Del Toro solicitó a la Corte el 13 de febrero pasado que atraiga el caso de la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el más grande de América Latina y que encabezó por 23 años.
La apuesta de la defensa es que el Alto Tribunal les conceda “una sentencia de amparo que elimine los delitos que ilegalmente planeados inicialmente de lavado de dinero y delincuencia organizada”, explica el abogado.
CNNMéxico pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) información sobre si solicitó el expediente o cuándo decidirá sobre la posible atracción del caso de Gordillo, pero no ha recibido respuesta.
Con la solicitud de atracción, la defensa busca también que los ministros de la determinen "violaciones" en el proceso, que del Toro considera fueron "evidentes".
El abogado alega que el funcionario de la Secretaría de Hacienda que presentó la querella acreditó su personalidad el 13 de febrero ante el Ministerio Público en una diligencia, pero con un documento de Hacienda fechado el 14 de febrero. Se trata de el director general Adjunto de Procesos Legales de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Alfonso Israel Lira Salas.
Este hecho fue uno de los motivos por los que Gordillo obtuvo un amparo en septiembre pasado. La PGR impugnó esta sentencia y respondió entonces que "a la fecha de la presentación de la denuncia, (el funcionario) ostentaba y ejercía plenamente el cargo que le permitía presentar dicha denuncia. (...) Utilizar este argumento del juez sería tanto como decir que una certificación de nacimiento implicaría que el nacimiento de una persona se dio a partir de la fecha de la expedición de la certificación y no a partir de la fecha de nacimiento".
Elba Esther Gordillo cumplió este martes un año presa, acusada de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 2,600 millones de pesos provenientes de las cuentas del sindicato magisterial que dirigía.
Neiman Marcus, la tienda favorita de Hollywood y de Elba Esther Gordillo
La detención de la exlíder, de 69 años , se dio a unos días de la promulgación de la reforma educativa en México en 2013, a la cual ella se oponía. El liderazgo del sindicato quedó en manos de Juan Díaz de la Torre, su colaborador cercano hasta entonces.
Desechar la defraudación fiscal, segunda oportunidad
Gordillo también fue acusada de defraudación fiscal. En un comunicado, la PGR informó que en su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) el ejercicio fiscal 2008 consignó “ingresos acumulables sustancialmente menores a los realmente obtenidos”.
“Únicamente se basaron en estados de cuenta para determinar presuntivamente ingresos lo cual es abiertamente ilegal y eso está claramente planteado en la demanda de amparo que esperemos se desahogue próximamente y que se pueda resolver también a la brevedad”, detalla el abogado.
Sin embargo, no precisó qué ordenamiento fiscal obliga a la autoridad a que haya una auditoría fiscal para acreditar este delito. A la fecha, las autoridades no han dado información sobre este proceso.
Elba Esther Gordillo, el SNTE y 23 años de "arreglos" con el poder
“Nuestro objetivo es que la Maestra Gordillo quede liberada este año”, dijo Del Toro este miércoles en entrevista con Radio Fórmula.
“Las acusaciones pendientes no representarían ninguna posibilidad de que esto se fuera a otro año en términos lógicos desde el punto de vista jurídico”, insistió el abogado en la estación de radio. “El caso, técnicamente, es de una pobreza que alarma”.
"Si la Corte resuelve como consideramos, debe de hacerlo confirmando una sentencia de amparo que elimine los delitos que ilegalmente planeados inicialmente de lavado de dinero y delincuencia organizada estaríamos en tiempos muy similares a la resolución de defraudación fiscal y por consiguiente nuestra expectativa es que pueda recobrar su libertad", señala del Toro en entrevista.