Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un plan de 100 puntos buscará 'reparar' el 'motor' turístico de Michoacán

Una inversión de 150 millones de pesos tendrá como objetivo revitalizar el turismo del estado, afectado en sus ingresos por la inseguridad
mié 26 febrero 2014 08:02 PM

A mes y medio del inicio del programa federal para el rescate de Michoacán, estado del occidente mexicano afectado en sus actividades productivas por hechos de inseguridad, la Secretaría de Turismo anunció un plan de 100 acciones para revitalizar la actividad turística en ese punto del país. 

El plan contará con una inversión de 150 millones de pesos, e incluirá elementos como campañas de difusión, apoyo a pequeñas empresas y obras de infraestructura en Michoacán, indicó este miércoles la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu.

En enero pasado, operadores turísticos y empresarios de Michoacán mencionaron a CNNMéxico que por miedo a los enfrentamientos entre autodefensas, grupos criminales y fuerzas federales, los turistas “ya no llegan” a pueblos mágicos como Tacámbaro, Santa Clara del Cobre, Pátzcuaro y Tzinzunzán.

Michoacán es el estado que tiene más pueblos mágicos en el país, con un total de ocho.

Un pueblo es considerado mágico cuando tiene riqueza cultural y natural. Además debe ofrecer servicios de salud y seguridad a sus visitantes, según las reglas de operación del Programa Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo federal. 

Según los testimonios,  la inseguridad y la falta de turistas es un problema que inició “hace 10 o 12 años" en Michoacán, cuando comenzó a afectarles un deterioro social.

Publicidad

Las 100 acciones turísticas anunciadas este miércoles se dividen en 10 puntos que se realizaran en 2014 y que incluyen:

  1. Apoyo a Pymes turísticas a través de la Sectur
  2. Campañas de promoción para la difusión turística del estado
  3. Presentación de una página web con un catálogo de atractivos turísticos y paquetes en la región
  4. Inversiones en proyectos de infraestructura turística
  5. Inversiones en proyectos de turismo de naturaleza
  6. Construcción de un mecanismo de atención de turistas y respuesta a crisis
  7. Movilización de turistas nacionales a través de TURISSSTE y CANAPAT
  8. Lanzamiento de la estrategia embajadores turísticos por Michoacán, donde personalidades promoverán los destinos del estado
  9. Creación de una agenda de competitividad turística de Morelia
  10. Realización de estudios para el desarrollo de productos turísticos e identificación de atractivos emblemáticos que puedan rescatarse

Además se prevé que se establezca una delegación de la secretaria de Turismo en el estado y la creación de un plan turístico. Este anuncio se hizo el mismo día en que la funcionaria asistió a un curso de seguridad turística impartido por la Organización de Estados Americanos.

Michoacán es hogar del Santuario de la Mariposa Monarca, lagos como el de Pátzcuaro, Camécuaro, Zirahuén y Azufres además de costas y playas turísticas como Maruta, Faro de Bucerías, estero de Pichi, Caleta de Campos y otras, según la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El gobierno federal mexicano implementó desde el 14 de enero una estrategia que incluye el despliegue de fuerzas en el estado para hacer frente a los enfrentamientos registrados entre grupos criminales y grupos de autodefensa. 

La estrategia también incluye una inversión de 45,500 millones de pesos destinados a programas sociales y económicos para el desarrollo de la entidad que ha sido  afectada por la violencia en los últimos años. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad