Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'El Chapo' Guzmán acumula su tercera acusación por delincuencia organizada

El líder del cártel de Sinaloa enfrenta un tercer juicio por el delito de delincuencia organizada, dictada por un juzgado de Tamaulipas
jue 27 febrero 2014 02:45 PM

Un juez federal declaró cumplimentada la tercera orden de prisión en contra de Joaquín el Chapo Guzmán, por el delito de “delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud”, informó este jueves el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El líder del cártel de Sinaloa acumuló una orden más de detención con fines de juicio que fue dictada el 3 de mayo de 2011 por el juez Jorge Guillermo García, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de Tamaulipas.

El caso fue remitido a un juez de Toluca, Estado de México, para que se lleven a cabo las diligencias debido a que Guzmán se encuentra recluido en el penal federal de El Altiplano en esa entidad del centro de México.

“Dicho exhorto recayó en el Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales en el Estado de México, por lo que tomará la declaración preparatoria y resolverá sobre su situación jurídica dentro del plazo constitucional”, dijo el CJF en un comunicado.

Guzmán Loera fue detenido el 22 de febrero en un operativo de la Marina en la ciudad de Mazatlán, al noroeste de México. Había pasado más de 13 años como prófugo desde que se escapó de una prisión federal de máxima seguridad en Jalisco el 19 de enero de 2001.

La Procuraduría General de la República informó este miércoles que el Chapo enfrenta  ocho procesos judiciales  por diversos delitos relacionados con la delincuencia organizada.

Publicidad

El primer proceso judicial, iniciado en 1996, finca cargos por portación de armas de uso exclusivo del Ejército, acopio de armas, almacenamiento de armas, cartuchos y explosivos, contra la salud, asociación delictuosa, daño en propiedad ajena y ataque a las vías generales de comunicación.

Las otras siete acusaciones marcan como causa el delito de delincuencia organizada con fines de cometer delitos contra la salud, es decir, tráfico de drogas.

Con la acusación de este jueves, tres de los casos ya han sido declarados como probables contra Guzmán, quien era considerado como uno de los delincuentes más buscados de México y Estados Unidos desde hace una década.

En Estados Unidos, tribunales de al menos cinco estados —Nueva York, California, Illinois, Nuevo México y Texas— requieren a Guzmán para enfrentar juicios. Las autoridades mexicanas han dicho que hasta el momento no han recibido una petición de extradición formal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad