Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un reporte de EU señala abusos de policías y militares mexicanos

En algunas instancias elementos de seguridad mexicanos actuaron de forma independiente y cometieron abusos, según un reporte estadounidense
jue 27 febrero 2014 01:16 PM

Aunque el gobierno mexicano mantiene en general un control efectivo sobre las fuerzas de seguridad, hay militares y policías que actúan por su cuenta y cometen violaciones a los derechos humanos, indica Estados Unidos en su reporte de prácticas de derechos humanos 2013, enviado este jueves al Congreso de ese país.

El documento publicado en el sitio de internet del Departamento de Estado dice que la impunidad y la corrupción siguen siendo problemas serios en México, especialmente en el sistema de justicia y las fuerzas de seguridad municipales y estatales.

"Importantes problemas relacionados con los derechos humanos incluyen la participación de policías y militares en abusos graves, como homicidios ilegítimos,  malos tratos, torturas  y desaparición", detalla el reporte.

CNNMéxico solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) su postura respecto al análisis estadounidense, pero el área de prensa respondió que no tiene información al respecto.

El reporte sostiene que en México también "persisten la violencia atribuida a las organizaciones criminales locales y transnacionales, la violencia contra la mujer y  la violencia contra los periodistas  que limita la liberta de expresión".

El espectro de violaciones a los derechos humanos que según el reporte ocurren en México incluye secuestros, abuso físico, condiciones de hacinamiento en las prisiones, arrestos arbitrarios y confesiones obtenidas a través de la tortura.

Publicidad

También habla de violencia contra defensores de los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero; secuestros, robos y abusos a migrantes; violencia doméstica; tráfico de personas, abuso de personas con discapacidad, discriminación social y económica contra los indígenas y explotación infantil.

El gobierno federal mexicano expresó en octubre de 2013 que tiene avances en el tema de los derechos humanos, pero también reconoció rezagos, como la práctica del arraigo.

"Si bien nos congratulamos de nuestra evolución en materia de derechos humanos, subsisten rezagos importantes y retos por superar. En materia de derechos humanos cualquier esfuerzo siempre es susceptible de mejorarse y debe intensificarse", dijo en su momento el embajador de México, Juan Manuel Gómez Robledo. 

El canciller José Antonio Meade adelantó entonces que en México se elabora el Programa Nacional de Derechos Humanos. "El Programa será fundamental para consolidar una política de Estado que involucre a todas las autoridades y a la sociedad civil para implementar la reforma constitucional en la materia", mencionó. 

El documento estadounidense se basa en reportes de las embajadas y representaciones diplomáticas de EU en el extranjero, y analiza la situación de los derechos humanos en casi 200 países y territorios.

Los países con los señalamientos más graves a lo largo del 2013 incluyen a Siria, Rusia, China, Ucrania, Cuba, Egipto y Sudán del Sur.

El informe es usado para que los legisladores de EU decidan sobre la ayuda exterior que conceden a cada país en función de su situación y sus necesidades.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad