Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Policías federales abaten a 'el Pantera', reportado como muerto en 2013

Francisco Galeana, presunto jefe 'templario', murió en un tiroteo con policías federales este 27 de febrero, y no en 2013 como se informó
vie 28 febrero 2014 12:55 PM

El gobierno federal confirmó este viernes la muerte de Francisco Galeana Núñez, el Pantera, un presunto delincuente que había sido reportado como muerto en 2013 y a quien las autodefensas de Michoacán identifican como lugarteniente del grupo delictivo Los Caballeros Templarios.

El secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, informó en conferencia de prensa que Galeana Núñez murió este jueves en un tiroteo entre presuntos delincuentes y la Policía Federal, ocurrido cerca de la localidad de Arteaga, Michoacán.

"Entre los abatidos se encuentra quien ha sido identificado como Francisco Galeana Núñez, el cual se presume fungía como coordinador regional del grupo delictivo que opera en la zona y que como rasgo característico tiene tatuada en la espalda la figura de una pantera", informó la Secretaría de Gobernación.

Su paradero se conoció después de que las autoridades federales detuvieron a José Antonio Ayvar Fierro y Nancy Karina Bucio, identificados como "primo y pareja sentimental", respectivamente, de Galeana Núñez.

El pantera fue señalado como el encargado de "controlar el tráfico de estupefacientes y el cobro de extorsiones a empresarios y productores agrícolas en los municipios de Apatzingán, Uruapan, Taretan, Gabriel Zamora, Ziracuaretíro, Nuevo Parangaricutiro y Tingambato", informó Gobernación.

En el enfrentamiento también murieron otros dos presuntos delincuentes, y dos policías federales resultaron heridos, quienes se encuentran "en buen estado de salud".

Publicidad

En un comunicado del 10 de abril de 2013, el Consejo Nacional de Seguridad  reportó que, según la información de inteligencia de Plataforma México, Galeana Núñez murió cuando policías federales “repelieron” una ataque de “personas armadas”. Otras ocho personas murieron en ese tiroteo.

Pero Rubido rectificó ese informe, y explicó que de ese enfrentamiento se generó "la información incorrecta de la presunta muerte de este líder delincuencial", por lo que ahora fue ordenada una nueva investigación para aclarar quiénes murieron en abril de 2013.

El vocero de las autodefensas de Michoacán, Estanislao Beltrán, dijo este viernes a la cadena Radio Fórmula que su movimiento no daría por válida la noticia de la muerte hasta que no haya evidencias a las que tengan acceso.

“No puedo aceptar que esté muerto, porque ya ve que de repente se mueren, y luego reviven. Nosotros estamos corroborando, tenemos ahorita gente que está viendo si realmente es esta persona, o es otra. Porque ya lo han matado dos veces, y revive”, dijo Beltrán.

El sacerdote Gregorio López, de la Catedral de Apatzingán, dijo a CNNMéxico a principios de febrero que se vio obligado a usar chaleco antibalas dentro y fuera de la iglesia debido a que había recibido amenazas de el Pantera por su activismo a favor de las autodefensas esa ciudad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad