Autodefensas acuerdan con el gobierno no portar armas en las ciudades

Los patrullajes ciudadanos se limitarán a vigilar las entradas en Pátzcuaro y Uruapan; en Apatzingán crearán un comité vecinal

Las autodefensas dejarán de patrullar con armas en las ciudades más grandes del estado donde tienen presencia —Uruapan, Pátzcuaro y Apatzingán— y solo vigilarán los accesos, según un acuerdo hecho entre estos grupos y el gobierno federal el pasado 28 de febrero. 

El vocero de las autodefensas, Estanislao Beltrán, dijo a CNNMéxico que cambiarán su estrategia para evitar afectaciones a las actividades económicas, pero seguirán buscando a los presuntos integrantes de Los Caballeros Templarios, el grupo criminal que dicen combatir desde hace un año.

En el caso de Morelia, la capital,

“Nosotros no podemos entrar a las ciudades grandes como lo hacemos en una comunidad rural. Porque la situación de vida es diferente, y además no podemos actuar de esta manera. Y sobre todo porque las ciudades tienen turismo (…) y vamos a perturbar la paz”, explicó Beltrán.

“En las no podemos entrar armados, no podemos andar exhibiéndonos. Ahí vamos a controlar las entradas y salidas, y, a través del gobierno y nosotros vamos a localizar las casas de seguridad de los criminales”, agregó el vocero.

Los coordinadores de las autodefensas firmaron un acuerdo con el gobierno federal el 27 de enero para realizar actividades de patrullajes ciudadanos en coordinación con el Ejército y la Policía Federal. Antes de ese plan, las autoridades federales y estatales rechazaban sus actividades de seguridad pública.

En la reunión del 28 de enero entre el comisionado federal para la seguridad, Alfredo Castillo, y los coordinadores de las autodefensas, se acordaron cinco puntos, entre ellos que “los grupos de ciudadanos organizados no ingresarán a Morelia ni a ninguna cabecera municipal ni zona urbana”, informó la Secretaría de Gobernación en un comunicado. 

"Estos grupos solo tendrán presencia en filtros o puntos de revisión, siempre que sea de manera conjunta con las fuerzas federales", dice el segundo punto. “No habrá movimiento alguno de estos grupos que no sea consensuado con las autoridades”, añade el tercero.

Comité vecinal para Apatzingán

En la ciudad de Apatzingán, señalada por las autodefensas como el bastión de los templarios en la región Tierra Caliente, esta semana se conformará una asamblea vecinal debido a que es la localidad más grande (123,000 habitantes) donde tienen control de todos los accesos viales, dijo el vocero.

"No podemos formar un consejo en una asamblea general. Aquí se está formando un consejo por colonia, y son 80 colonias. Van a tener un representante para conformar el consejo general de Apatzingán", explicó Beltrán.

Este se encargará de la organización de retenes a los accesos carreteros a la ciudad, y manejarán la identificación de presuntos templarios, añadió.

La entrada a esta ciudad, el 9 de febrero, fue , pero actualmente la Policía Federal y el Ejército controlan la seguridad en el municipio.

Apoyo a víctimas de la violencia

Este fin de semana, representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acordaron con los coordinadores de las autodefensas trabajar de forma conjunta para auxiliar a personas que se han visto afectadas por la violencia que provocó el levantamiento armado.

“Va a haber trabajo con gente que fue afectada por los criminales, están recibiendo quejas de todo tipo. Están analizando, viendo sobre todo a los huérfanos, a las madres que perdieron a sus esposos por el crimen organizado, y toda la situación que corresponde a los derechos humanos”, explicó Beltrán.

En la reunión también estuvo presente Silvano Aureoles, diputado federal por Michoacán y actual presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja, a quien las autodefensas pidieron apoyo para la liberación de integrantes de las autodefensas detenidos desde hace un año.

"Se está viendo por todos los presos, así sean de Tancítaro, de Buenavista, de Tepalcatepec, de Coalcomán, de Aquila, de Los Reyes, de todos", dijo Beltrán, quien aseguró que hay unos 100 detenidos de varios municipios desde marzo de 2013.

Gobernación informó que habrá reuniones semanales los jueves al mediodía entre los coordinadores de las autodefensas, el comisionado Castillo, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, y el comandante de la 43 Zona Militar, el general Miguel Ángel Patiño.