Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

307 personas aspiran a un lugar en el nuevo Instituto Nacional Electoral

La Cámara baja elegirá entre este grupo de consejeros y exconsejeros del IFE, magistrados electorales y académicos
vie 07 marzo 2014 11:25 AM
Cámara de Diputados
Cámara de Diputados Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados recibió el registro de 307 personas que aspiran a un lugar en el Consejo General del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), el organismo creado con la reciente reforma político-electoral y que a más tardar en junio sustituirá al Instituto Federal Electoral (IFE). 

Entre los aspirantes están los actuales cuatro consejeros del IFE —María Marván, Marco Baños, Benito Nacif y Lorenzo Córdova—, quienes se registraron al proceso de selección tras recibir el respaldo de los tres principales partidos , así como el secretario ejecutivo de la institución, Edmundo Jacobo Molina. 

La lista también está integrada por Arturo Sánchez, exconsejero del IFE; Javier Santiago Castillo, exconsejero electoral en el Distrito Federal, y Arturo Bolio Cerdán, consejero electoral en el Estado de México, según el documento publicado este viernes en la página web de la Cámara de Diputados

Entre los aspirantes también hay exmagistrados y magistrados electorales, como José Fernando Ojesto y Santiago Nieto Castillo, exintegrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y Adolfo Riva Palacio y Alejandro Delint, del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF). 

Otro exfuncionario que aspira a entrar al INE es José Luis Vargas Valdez, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012). 

Además están Jorge Eduardo Navarrete , político cercano al excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador —a quien éste propuso como canciller en caso de ganar los comicios presidenciales de 2012—, y los académicos Ciro Murayama y José Fernández Santillán, quienes participaron en anteriores convocatorias para lugares en el IFE. 

Publicidad

Los perfiles de los 307 aspirantes serán revisados por un Comité Técnico de Evaluación, que deberá verificar que cumplan con los requisitos legales y de imparcialidad para entrar al INE. 

A más tardar el 1 de abril, el comité tendrá que enviar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la cámara una lista con 55 finalistas, es decir, cinco por cada uno de los 11 asientos disponibles. 

Una vez que la Jucopo tenga ese listado, a más tardar el 8 de abril enviará al pleno una propuesta con los 11 candidatos, que se someterá a discusión y necesitará los votos de una mayoría calificada para ser aprobada. 

La creación del INE es uno de los puntos clave de la reforma político-electoral promulgada el 10 de febrero pasado. El nuevo instituto tendrá más facultades que el IFE, pues no sólo organizará elecciones federales sino que, bajo ciertas condiciones, podrá atraer comicios en estados y municipios.

También tendrá más poder para fiscalizar los recursos de los partidos, aunque el Congreso todavía debe definir las leyes secundarias que establezcan las reglas con las que el nuevo instituto realizará esta tarea.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad