Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gustavo Madero presenta al equipo con el que busca 'conquistar' el PAN

El exsecretario de Gobernación Santiago Creel y el exgobernador Marco Adame se sumaron a la planilla que competirá en la elección de mayo
mar 11 marzo 2014 05:30 PM

Gustavo Madero presentó este martes a la escuadra con la que busca reelegirse como dirigente del opositor Partido Acción Nacional (PAN), en las elecciones internas del 18 de mayo en las que se prevé que su principal contendiente sea el senador con licencia Ernesto Cordero. 

La planilla de Madero —que se registrará como aspirante la tarde de este miércoles— está encabezada por el diputado con licencia Ricardo Anaya, quien busca la secretaría general del PAN, informó el equipo de prensa del panista a través de un comunicado.

Al equipo de Madero se unieron Santiago Creel, exsecretario de Gobernación y exprecandidato presidencial, y Marco Antonio Adame, exgobernador de Morelos. 

Ambos han permanecido cerca de Madero al menos desde enero de 2013, cuando el dirigente los escogió como representantes del PAN en el Consejo Rector del Pacto por México, como se conoció al acuerdo que el gobierno y la oposición firmaron en diciembre de 2012 para impulsar 95 reformas pendientes. 

De las otras cinco posiciones de la planilla, tres corresponden a diputados federales: María Teresa Jiménez Esquivel (Aguascalientes), Isaías Cortés Berumen (Jalisco) y Blanca Jiménez Castillo (Puebla). 

Las dos restantes son para Loreto Quintero, oficial mayor del gobierno de Baja California —un estado del norte del país donde el PAN gobierna desde 1989—, y para Teresa Lizárraga Figueroa, directora del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson). 

Publicidad

Madero asumió la dirigencia del PAN en diciembre de 2010 y recientemente pidió licencia del cargo para competir en la contienda interna y buscar reelegirse

Afirma que cuenta con el apoyo de cuando menos 84,000 panistas, lo que representa el 38% de la militancia del partido (unas 220,000 personas). 

Se prevé que su principal rival sea el senador con licencia Ernesto Cordero, uno de los políticos más cercanos al expresidente Felipe Calderón (2006-2012), quien competirá en alianza con Juan Manuel Oliva , exgobernador de Guanajuato y excolaborador de Madero. 

Ambos grupos de panistas han sostenido diferencias públicas desde mediados de 2012, luego de que el partido perdió las elecciones presidenciales frente al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad