Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ejército detiene a 28 presuntos miembros de autodefensa en Michoacán

Durante un operativo por el robo de caballos, autoridades federales y estatales detuvieron a los hombres que portaban armas largas y cortas
mié 12 marzo 2014 10:36 PM
Integrantes del ejército en Apatzingán, Michoacán
Integrantes del ejército en Apatzingán, Michoacán Integrantes del ejército en Apatzingán, Michoacán

Al menos 28 personas, presuntos integrantes de las autodefensas en Michoacán, fueron detenidos este miércoles en el municipio de Álvaro Obregón.

Fue a partir de una denuncia por presunto robo de caballos en el Rancho Santa Fe, en Álvaro Obregón, se llevó a cabo la movilización de personal castrense, informó en un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) michoacana.

“Gracias a esta denuncia ciudadana se pudo actuar a tiempo y detener a 28 personas involucradas, las cuales estaban en posesión de 8 armas cortas, 7 armas largas y 28 caballos que transportaban a rumbo desconocido”, refirió la dependencia estatal.

La SSP Michoacán agregó que las personas viajaban en 7 remolques y 3 camionetas rotuladas con la leyenda “Grupo de Autodefensas”.

Los vehículos fueron asegurados por el ejército mexicano.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la dependencia de seguridad michoacana dio a conocer las acciones de este miércoles.

Publicidad

El Ministerio Público Federal llevará a cabo las investigaciones  para deslindar las responsabilidades legales pertinentes de los detenidos.

Las autodefensas surgieron desde el año pasado para enfrentar a Los Caballeros Templarios, a quienes acusan por extorsiones y asesinatos.

Desde principios de 2014, la administración del presidente Enrique Peña Nieto activó un programa para el rescate de Michoacán, con el despliegue de militares y policías federales, además de programas sociales, ante el aumento en la inseguridad.

Detienen a líder de autodefensa

El martes, el líder de la autodefensa de La Ruana, Michoacán, Hipólito Mora Chávez, fue detenido por su probable responsabilidad en grado de coparticipación por el asesinato de José Luis Torres y Rafael Sánchez, también integrantes de las autodefensas, y cuyos cuerpos fueron encontrados calcinados este sábado.

La PGJ mencionó que su acción se derivó de “diversos testimonios levantados en el municipio de Buenavista”, a través de varias personas que hicieron los señalamientos en contra de Mora.

Este miércoles, Eduardo Quintero, abogado de Hipólito Mora, informó que el jueves a las 20:00, se determinará si su cliente es consignado o puesto en libertad.

En entrevista con Milenio Televisión, Quintero dijo que el líder de la autodefensa de La Ruana “quiere manifestar al pueblo de México que confíen en su inocencia, él se ha comportado como una gente honesta y así lo seguirá haciendo”.

El abogado mencionó que la principal razón para echar abajo la acusación en contra de Mora, es que no se han detenido a los autores materiales de los asesinatos que se le acusa haber mandado ejecutar, “por ende, si no hay detenidos por los actos, tampoco se puede probar que él fue el autor intelectual”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad